Tacna, Perú.- La cooperación de Corea del Sur, fundamentada con aportes de empresas de ese país, planea invertir en el sector acuicultura y el sector electrónico, particularmente de ensamblaje. Con ese objetivo, los empresarios coreanos se reunieron con sus pares peruanos el pasado viernes en el auditorio de la ZOFRATACNA, en la Ciudad Heroica.

“Cuando los ministros del gobierno central tienen una visión similar a los líderes del gobierno regional, que desarrollan un plan de implementación, esas políticas tienen que penetrar hasta el último nivel del mecanismo de servicio”, dijo el embajador de la República de Corea en Perú, Keun Ho Jang.

En el foro, participaron autoridades regionales del Perú, que junto a unos especialistas coreanos estudiarán los sectores sensibles a la inversión coreana propicios para el contexto nacional como el ensamblaje del sector electrónico, acuicultura y desarrollo de las MYPES.

“El gobernador de Tacna estuvo hace unas semanas en Corea visitando las instalaciones de acuicultura comercial. Para identificar esos sectores vienen los expertos y participan funcionarios y empresarios de varias regiones. En MYPES importa ¿qué tipo de industria puede tener una región? Hay dos factores: uno es la política del país; y el segundo es el ambiente o background, la ventaja que tiene esa región” indicó el diplomático.

Cabe recordar que Corea y Perú poseen 23 memorándum de entendimiento y la inversión del país asiático asciende a los 4 mil 500 millones de dólares, primordialmente destinado al sector energético. Varias empresas biotecnológicas y farmacéuticas se encuentran interesadas en Perú para establecer laboratorios. En Tacna, existe el interés de una empresa coreana para instalar una planta de energía solar y el desarrollo de bombillos ahorradores.