Valparaíso, Chile.- El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo publicó las bases de postulación para el Concurso Público de renovación de tres miembros de tres de los ocho  Comités Científico Técnicos Pesqueros. Los órganos que participan en este proceso son el de Recursos Demersales de Zona Centro Sur, el de Recursos Demersales de Agua Profundas, y el Recursos Altamente Migratorios, Condrictios y Biodiversidad.

Cabe recordar que en 2013 se realizó el primer concurso público para la conformación de estos comités, cuyos miembros duran cuatro años en sus funciones, renovándose por parcialidades cada dos años.

Los Comités Científico Técnico Pesqueros son organismos asesores y/o de consulta de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en las materias científicas relevantes para la administración y manejo de las pesquerías que tengan su acceso cerrado, así como, en aspectos ambientales y de conservación, pudiendo un mismo Comité abocarse a una o más pesquerías afines o materias.

Un punto relevante es que estos organismos tienen la responsabilidad de determinar el estado de situación de la pesquería, los Puntos Biológicos de Referencia (PBR) y la determinación del rango dentro del cual se puede fijar la cuota global de captura, el que deberá mantener o llevar la pesquería al Rendimiento Máximo Sostenible. Asimismo, se puede consultar a los Comités acerca del diseño de las medidas de administración y conservación y la formulación de los planes de manejo.

El  llamado a concurso está abierto desde el 20 de julio y hasta el 29 de este mes de 2016. Pueden participar en él profesionales con especialidad en ciencias del mar relacionadas con el manejo y conservación de recursos pesqueros, impartido por instituciones de educación reconocidas por el Estado, pudiendo formar parte de más de un comité.

En las bases se encuentran señalados los antecedentes para acreditar cumplimiento de requisitos, sin los cuales las postulaciones no pueden ser válidamente calificadas, cuyo trámite de nombramiento de los miembros de los Comités científicos Pesqueros se lleva a cabo a través de un decreto sujeto a toma de razón y control de legalidad.

Se debe acreditar antecedentes que justifiquen títulos otorgados en Chile y se requiere acompañar aquellos que den cuenta de la validación en Chile de estudios realizados en el extranjero.

Las bases se pude descargar de www.economia.gob.cl, www.subpesca.cl, las que se encuentran formatos disponibles para hacer entrega de cartas o certificados pertinentes en los anexos de las bases.  (Anexos en Word en http://www.economia.gob.cl/29737-2)