Lima, Perú (Andina).- El zoológico de Huachipa, en Ate, inaugurará el martes 26 de julio el acuario más grande del Perú, con una colección de más de un millar de ejemplares de fauna y flora, nativos y foráneos, nunca antes vistos de cerca, como rayas, erizos, estrellas, enormes pulpos y los simpáticos peces payaso y cirujano.

Este recinto se extiende a lo largo de casi 1,000 metros y permitirá la exploración visual de sorprendentes ecosistemas de aguas frías y dulces, albergados en 30 enormes estanques circulares y rectangulares, lo que permitirá a los visitantes contemplar, conocer e incluso interactuar con las especies.

Voceros de este zoológico indicaron que a medida que el público recorra el acuario "Aventura bajo el mar" podrá admirar peces, cefalópodos (pulpos), moluscos, crustáceos y grandes corales. Más adelante, incorporarán a sus ambientes tiburones y otras especies poco comunes.

Por el momento, también se apreciarán a escala adecuada ejemplares de peces ornamentales, de consumo y los siempre enigmáticos equinodermos (estrellas y erizos de mar), recreados como personajes en la película de Disney “Bob Esponja”.

Mauro Timbella, con experiencia en los mejores acuarios del mundo y a su vez director del recinto, refirió que este no tiene nada que envidiarles a otros de similar naturaleza, ya que acoge en un solo lugar a la mayor diversidad de peces que muestran los distintos ecosistemas del litoral peruano.

Ha sido necesario el uso de tecnología de punta para el filtrado y tratamiento del agua, ya sea salobre o dulce; además del concurso de un "staff" de profesionales, entre ingenieros, arquitectos, diseñadores, biólogos, oceanógrafos y técnicos, que ha trabajado durante casi ocho meses para cristalizar este gran proyecto, comentó.

Informó que el recinto ha sido concebido con fines de conservación, educación, investigación y recreación; por ello, se dispone de un ambiente del "Touch Pop", que se encuentra al final del recorrido, donde grandes y chicos pueden observar, sentir y oler a ejemplares de peces, estrellas de mar, erizos y caracoles.