Caracas, Venezuela (Minpesca).- Atendiendo el llamado formulado por el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura para impulsar el aparato productivo pesquero y acuícola del país, 59 empresarios nacionales e internacionales han manifestado su intención de ser aliados estratégicos en la reactivación y fortalecimiento de las Unidades de Producción Social Pesquera y/o Acuícola.

El proceso avanza ahora con la presentación del estudio de factibilidad, de acuerdo al cronograma presentado por el ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, quien resaltó que esta iniciativa forma parte de los esfuerzos que adelanta el presidente Nicolás Maduro en el marco de la Agenda Económica Bolivariana, a fin de impulsar el nuevo modelo económico productivo; permitiendo así el fortalecimiento de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

En cuanto al estudio, deberá contemplar los aspectos técnicos y financieros que avalen el proyecto de recuperación, como el Plan de Inversión, el Plan de Desarrollo de Operaciones y el Plan de Trabajo, este último deberá contemplar las fechas topes para avanzar en la reactivación de las plantas.

Así mismo, la propuesta necesariamente debe contener las condiciones que proponen los empresarios para la conformación de la empresa mixta o alianza estratégica, como base de la negociación que emprenderán con el Gobierno Bolivariano como aliado.

Finalmente, tendrán la oportunidad de incluir cualquier propuesta de innovación, ampliación o mejora, que los empresarios consideren necesarias como parte de la alianza estratégica propuesta. A partir del lunes 25 de julio, los empresarios tendrán quince días hábiles para armar la carpeta con los requisitos solicitados; y a partir del décimo sexto día hábil, se inicia el lapso de cinco días hábiles para la presentación de la propuesta formal.

A fin de admitir la propuesta, el despacho de Pesca y Acuicultura exige la presentación de los documentos de las empresas, detalles que pueden ser ampliados en la WEB del Ministerio: www.mpppa.gob.ve.

Con la reactivación de estas empresas, se impulsa el aparato productivo y se generan importantes fuentes de empleo. Además, se colocarán en el mercado productos como pescados congelados en distintas presentaciones (enteros, filetes, ruedas), conservas de pescados y pepitonas, camarones y cachamas frescos que constituyen fuentes alternativas de proteínas para el pueblo. También

Algunas de estas empresas estarían dedicadas también al almacenamiento de pescados, procesamiento de pepitonas al vacío, fábrica de panelas de hielo, entre otros.

La puesta en marcha de estas UPS es una manera eficaz de contribuir al engrandecimiento de la República con miras a consolidar la Soberanía Alimentaria, y convertir a Venezuela en potencia pesquera y acuícola, con el objetivo no sólo de satisfacer la demanda nacional, sino también de conquistar mercados internacionales como fuente alterna para la generación de divisas.