España.- “Acuicultura sostenible”. Este es el nombre de la ponencia que Miguel Medialdea, responsable de Calidad y Medio Ambiente de Pesquerías Isla Mayor (PIMSA), dará el día 6 de octubre en XIX ForoAcui. Será en el marco de la mesa de trabajo “Acuicultura”; donde estará acompañado de Aurelio Ortega, del IEO, y Sergio Rengel, de la empresa Gamba Natural.

Medialdea expondrá durante buena parte de su presentación en qué consiste el modelo productivo de PIMSA, donde la generación de servicios ambientales para el ecosistema es la clave. Unos servicios ecosistémicos que, como señala “son detectables y cuantificables”, y lo son desde el punto de vista de la biodiversidad, de la relevancia ecológica, fijación de CO2 atmosférico, mitigación del efecto invernadero, etc.

PIMSA se halla en el Espacio Natural de Doñana, y la justificación de porqué existe una producción industrial de peces en una espacio de estas características es, precisamente, y tal como lo expondrá el responsable de Calidad y Medio Ambiente de Pesquerías Isla Mayor, “por todo lo que la empresa aporta desde el punto de vista de esos servicios ambientales”.

La acuicultura que realiza PIMSA no es una acuicultura convencional en tierra. Más específicamente, es una acuicultura semiextensiva y extensiva que desde la empresa definen como “acuicultura multitrófica integrada”, realizada en grandes balsas (de alrededor de 70Ha) y otras unidades menores en las que producen las diferentes especies y se realizan las diferentes fases del cultivo. Una enorme extensión de algo más de 3.000 hectáreas inundadas en las que las distintas balsas están interconectadas por una compleja red de canales de riego y drenaje de más de 300 km y en el que la estación de bombeo “diseñada expresamente y altamente tecnificada y automatizada”, es, en gran parte, el corazón de la explotación.

La producción acuícola de PIMSA se halla en torno a las 1.000 toneladas, y de ese total la lubina y la dorada copan entre el 60 y el 70%. Las características de los productos que comercializan “inexorablemente vinculados a esos servicios ecosistémicos”, como así lo señala Medialdea, permite que la empresa pueda dirigir su producción a mercados muy exigentes y vender sus productos a un precio mayor. “Tanto la metodología de producción como el producto en sí, están totalmente integrados en el entorno. La reducida densidad de cultivo y el hecho de que una parte de la alimentación del pescado sea natural, les da a nuestros productos unas características diferenciadoras tanto desde el punto de vista morfológico (prácticamente indistinguible del salvaje) como nutricional; en este último caso, incluso, por encima de los que se hallan en el medio natural”. De ahí que sea un mercado muy específico, donde la calidad y los aspectos medioambientales priman sobre otros elementos de decisión de compra, hacia donde dirigen sus productos.

Como reconocimiento y garantía de esa calidad, la empresa dispone del certificado ISO 9001:2008 de calidad internacional, la certificación ambiental bajo la Norma ISO 14001 y la EMAS III. Recientemente también ha obtenido la certificación Friend of the Sea.

I+D+i

La I+D, como también explicará Miguel Medialdea durante su ponencia es un elemento fundamental en la empresa. De hecho, incluso durante la crisis, no han dejado de invertir en diferentes proyectos “porque la idea es entender mejor el sistema que tenemos e implementar soluciones que nos ayuden a mejorarlo, y no solo con la idea de aumentar la satisfacción del cliente con un producto de más alta calidad, sino también de mejorar nuestro trabajo interno que, al fin y al cabo, es en lo que se basa cualquier sistema integrado de calidad y  medio ambiente”.
 
EMPLEO

Otro de los aspectos destacados de la integración de la empresa en el entorno es la cantidad de empleo que genera. “Son más de 100 familias la que trabajan de forma directa en la explotación”, recuerda Medialdea. “La conservación no se puede explicar, y no se puede mantener a largo plazo si no es integrando la actividad de conservación con la actividad económica que genere recursos para el entorno, y eso, en resumen, es lo que hacemos aquí”, concluye .
 
XIX Foro de los Recursos Marinos y Acuicultura de las Rías Gallegas

Organizado por la Asociación Cultural do Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura, ForoAcui, tiene como objeto actualizar el conocimiento y mostrar los avances más recientes en los ámbitos de los recursos marinos y la acuicultura así como favorecer el contacto entre centros de investigación, empresas e instituciones públicas de Galicia, España y Europa. En la pasada edición del Foro de los Recursos Marinos y de la Acuicultura de las Rías Gallegas (ForoAcui 2015) fueron más de 25 expertos los que, ante los más de 250 asistentes, expusieron las últimas novedades y avances en materia pesquera y acuícola.

XIX ForoAcui  tendrá lugar los días 6 y 7 de octubre de 2016 en A Toxa (O Grove, Pontevedra)

Más info: http://www.usc.es/congresos/foroacui/foroacui/