Valparaíso, Chile.- Intendenta Regional junto a autoridades de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura realizaron la entrega de cheques del Programa de Fomento Productivo para el Sector Pesquero Artesanal Región XV, 2014-2016. Iniciativa que busca estimular la diversificación productiva, a través de actividades acuícolas que incorporen instrumentos sustentables y de capacitación a pescadores artesanales de la zona, benefició a organizaciones por un monto de $82.038.074 millones de pesos.

Marco Soto, Director Zonal de Pesca y Acuicultura, señaló que estos proyectos financiados por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura junto al Gobierno Regional de Arica y Parinacota, "mejoraran la productividad del sector y de esta forma la calidad de vida de cada uno de los socios de las organizaciones". Asimismo, resaltó que "el proyecto de engorda y cultivo de cojinova, representa para la Federación de Pescadores Fetramar un gran desafío que ellos se han impuesto y es el inicio de un trabajo innovador de este sector y apunta en el sentido correcto de buscar en la acuicultura una real alternativa de diversificación".

Apoyo al fomento productivo

Dentro de los proyectos Fap-Gore beneficiados este 2016, está la ejecución de un centro de cultivo piloto con un sistema de recirculación para la engorda de cojinova del norte en terreno continental. Iniciativa presentada por la Fetramar - entidad que reúne a 5 organizaciones con un total de 250 usuarios- que tiene como propósito desarrollar la engorda de la especie a través de un centro piloto con estanques emplazados en su terreno y equipado con un sistema de recirculación, alimentado solo con energía solar. Proyecto con una inversión total de $57.188.074 millones de pesos.

El programa integral de manejo de productos del mar es otra de las propuestas presentada por el STI de Pescadores Artesanales de Arica, por un monto de $24.850.000.

A través de la adquisición de una cámara modular de frío, la organización con 80 usuarios busca capacitarse en cadena de ventas y remodelar su actual sala de ventas de productos del mar.

Se trata de ampliar su centro de acopio del recurso palometa y otros, a fin de obtener mejores precios de venta y poder conservar por más tiempo los productos en temporada alta.