Lima, Produce.- Las Mesas Ejecutivas creadas en el marco del Plan Nacional de la Diversificación Productiva, reiniciaron una nueva etapa de sesiones, en la que el Ministerio de la Producción priorizará las acciones orientadas a destrabar las barreras por la excesiva regulación y la falta de impulso a la innovación y a la tecnología, con el fin de potenciar el crecimiento y despegue de distintos sectores productivos del país, en el marco de una diversificación sana, saludable y sostenible.

Mesa Ejecutiva Acuícola

Bajo la conducción del Viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi Soldi, el 18 de agosto se realizó la sesión de la Mesa Ejecutiva Acuícola, durante la cual sus integrantes identificaron las áreas donde existe un interés específico en avanzar por parte del sector privado; por ejemplo, respecto a algunas regulaciones que deberá revisar el sector a fin de destrabar ciertos “cuellos de botella”.

Héctor Soldi sostuvo que una zona que requiere atención es Puno, debido a que hay un cultivo intensivo de truchas, pero tiene dificultades sanitarias debido a la contaminación ocasionada por el sistema sanitario de la ciudad. “Buscaremos soluciones a la informalidad que existe en esta actividad, como por ejemplo en el Lago Titicaca, y en otras áreas de interés acuícola”, enfatizó.

“En el caso de Puno – manifestó - hay una sola empresa grande que produce truchas y también cientos de pequeños acuicultores que si se formalizan y entran a la cadena de valor, podrían obtener mejores precios. Por ello, promoveremos su formalización y asociatividad, y haremos que la trucha peruana salga como producto de alto valor en el mercado internacional”.

También trataron, según precisó el Viceministro, sobre la situación de la bahía de Sechura donde  hay un tremendo potencial de conchas de abanico y que, si bien ha crecido mucho, tiene limitaciones sanitarias que están analizando con Sanipes porque de ello depende que puedan exportar. “Vamos a hacer una visita con el Ministro Bruno Giuffra y con el Ministro de Vivienda, para ver la posibilidad de resolverlo”, añadió.

Respecto a las potenciales especies para cultivos en el futuro, indicó que hay gran expectativa en la Amazonía donde ya producen, por ejemplo Paiche y Gamitana; y que visitarían los lugares con una acuicultura relativamente incipiente para ver posibilidad de darles apoyo a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero - Fondepes y del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera - Sanipes. “Acá los acuicultores también requieren formalizarse y asociarse para producir especies que luego de ser certificadas, les permitan exportar a mejores precios”, agregó.

Más adelante, dijo que el sector privado expresó mucho interés en el próximo viaje del Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski a China: “Como productor e importador de productos peruanos, China es un actor muy importante en acuicultura; por eso,  les interesa lograr que dicho país abra su mercado”.

Por último, el Viceministro Héctor Soldi, anunció que la Mesa Ejecutiva Acuícola será fortalecida con la incorporación de un representante de las universidades, así como del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

La Mesa Ejecutiva Acuícola, creada mediante Resolución Ministerial N° 392-2014-PRODUCE, entró en funciones en mayo de 2015, y registra 48 sesiones; fue la segunda en reinstalarse y la sesión se llevó a cabo en la sede del Ministerio de la Producción; logró reunir a representantes de ADEX, SOCIEDAD NACIONAL DE PESQUERÍA - SNP, SNI, COMEXPERÚ, y SANIPES, entre otros.

Acciones con plazos, metas y resultados

Al finalizar las sesiones, la Directora de las Mesas Ejecutivas de PRODUCE, Rosa Ana Balcázar Suárez señaló que estas primeras reuniones fueron realmente productivas, y que permitieron hacer el balance de los avances en los temas forestal, acuícola y logística, principalmente, empezar a establecer la agenda de temas pendientes de corto, mediano y largo plazo. “Avanzaremos sobre una lista priorizada de acciones, con plazos, metas y resultados concretos por sesión. Seremos proactivos en gestionar con todos los actores, para que lo que se discuta en cada mesa y las acciones que se tomen, tengan un impacto efectivo y visible en los usuarios. El propósito es llegar al Bicentenario con un modelo validado, mejorado e institucionalizado”.

Rosa Ana Balcázar indicó que otro tema relevante es el de tecnología, que aún -subrayó- no está explotada en el país. “Nuestra meta es promover la adopción de tecnología que le permita a los sectores seguirle el paso al mercado mundial. Las Mesas además de ser un espacio para destrabar condiciones adversas para los empresarios en sus sectores serán un medio para identificar soluciones tecnológicas que aumenten la productividad y permitan conquistar nuevos mercados”.

Cabe indicar que en total suman ocho (08) las Mesas Ejecutivas –seis sectoriales y dos transversales- creadas en el ámbito del Plan Nacional de Diversificación Productiva. En el grupo de las sectoriales se cuentan, además de la forestal y acuícola, las de Industrias creativas, industrial textil, agroindustrial y gastronómica. Las que tienen un carácter transversal son la logística y la de emprendimiento de alto impacto.