Valparaíso, Chile.- La información aportada por estas simulaciones permitirá conocer y evaluar (en base a niveles de oxígeno disuelto en la columna de agua y disponibilidad de alimento) la capacidad de carga de determinadas zonas del mar interior de Chiloé.

El día jueves 11 de agosto se realizó en el Hotel Gran Pacífico de Puerto Montt el seminario de difusión de proyectos que actualmente se encuentran en ejecución dentro de la división de acuicultura del Instituto de Fomento Pesquero.

En dicha ocasión el Dr. Pablo Rojas presentó el trabajo titulado: Desarrollo de un modelo para evaluar la capacidad de carga en el mar interior de Chiloé: Avances y Desafíos, que se enmarca dentro del proyecto desempeño ambiental de la acuicultura en Chile.

La presentación estuvo orientada a mostrar los avances logrados hasta la fecha respecto del análisis de información ambiental (CTDO; fito-, zooplancton, nutrientes, entre otras) y metodología empleada para abordar el desarrollo de un modelo de capacidad de carga.

El estudio se basa en información bio-oceanográfica (con una periodicidad estacional) que se levanta en el mar interior de Chiloé con el fin  de tener una primera aproximación respecto al estado ambiental de la zona de estudio.

Los resultados obtenidos del análisis de las diferentes variables ambientales (variables de estado) provenientes de monitoreos oceanográficos fueron incorporados a un modelo biogeoquímico conectado a un modelo bio-óptico desarrollado en STELLA(software de modelación) . Los resultados de las simulaciones (crecimientoFito, pastoreoZooFito, mortalidadFito, pastoreoZooDetritus, entre otras) realizadas en STELLA que realiza la modelación, se acoplaron a un modelo hidrodinámico (3D) que incluye 3 niveles anidados desarrollado en MOHID WATER (software que ha demostrado ser muy útil para modelar diferentes procesos físicos y biogeoquímicos, en variados sistemas acuáticos cuencas hidrográficas y estuarios a diferentes escalas).

La información aportada por estas simulaciones permitirá conocer y evaluar (en base a niveles de oxígeno disuelto en la columna de agua y disponibilidad de alimento) la capacidad de carga de determinadas zonas del mar interior de Chiloé.

Finalmente, el Dr. Rojas destacó que "el desafío de desarrollar un modelo de capacidad de carga (calibrado y validado) requiriere de un gran esfuerzo de muestro espacio-temporal y de análisis de información. Sin embargo, esperamos que la información proporcionada por este modelo facilite la comprensión del ecosistema del mar interior del Archipiélago de Chiloé, y sirva como una herramienta de apoyo a la administración y gestión de las actividades acuícolas que se desarrollan en la zona".