Lima, Perú (Andina).- La innovación en la pesca artesanal permitirá incorporar en el sector las ventajas de la denominada industria 4.0, que ya se aplica en otras economías más adelantadas, indicó el presidente del comité de pesca y acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda.

“Ello será fundamental para elevar la competitividad de la industria pesquera de consumo humano y facilitar el incremento de sus exportaciones en el futuro“, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que la industria 4.0 implica la incorporación de la interconexión en los procesos productivos, así como los procesos en línea.

“Todo ello implica la necesidad de una serie de innovaciones lo cual también incidirá en la demanda de mano de obra calificada”, señaló.

El Primer Ministro, Fernando Zavala, sostuvo durante su presentación al Congreso de la República, que el Gobierno potenciará los emprendimientos con la implementación de 24 Centros de Desarrollo Empresarial, el fortalecimiento de programas de tecnología e innovación, y el acceso al financiamiento.

Miranda dijo que aprovechando el real potencial de este sector, pasaríamos de crear 150,000 puestos de trabajo en la actualidad, a 500,000 empleos en 2021.
 
En este sentido, dijo que la actividad pesquera se constituye en una importante fuente de proteínas que bien puede incluirse en los programas sociales. “Con ello este sector contribuiría directamente con los objetivos nacionales”.