Lima, Perú.- El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) instaló la primera Mesa Técnica Acuícola-Pesquera, organizada por el Ministerio de la Producción y teniendo como anfitrión a la  Universidad Peruana  Cayetano Heredia (UPCH). Esta Mesa alberga a los CITE acuícolas y pesqueros de todo País, tanto públicos como privados.

La reunión se llevó a cabo en el auditorio de los Laboratorios de Investigación y Desarrollo (LID) de la UPCH, el día 18 de Agosto, de 9:00 h a 18:00 h. Los objetivos de la reunión fueron discutir los lineamientos generales de los CITE (Dirección de Estrategia, Desarrollo y Fortalecimiento de los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica), así como los Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Los diferentes CITE presentaron los avances de sus actividades a la fecha. La presentación de las actividades realizadas por el CITEacuícola UPCH estuvo a cargo de su Directora Ejecutiva, Dra. María Rivera Chira, quien resaltó las innovaciones logradas por dicho CITEacuícola  tales como el desarrollo de un laboratorio móvil para acuicultura (único en su género en el país), la asistencia técnica y capacitación brindadas a diversas empresas, así como las diferentes propuestas de investigación presentadas a fondos concursables, en alianza con instituciones nacionales y extranjeras.

La reunión sirvió como una ocasión para discutir los logros, las oportunidades y retos que representa el sector acuícola y pesquero en términos de investigación, innovación y transferencia tecnológica, los logros alcanzados por los CITE en dichas tareas, así como las dificultades que restan por enfrentar.

Asimismo, los asistentes aprovecharon la visita y realizaron un recorrido guiado a diferentes laboratorios de investigación de la universidad, quedando impresionados con sus capacidades de investigación y con el enorme potencial que  representa para llevar a cabo actividades de colaboración entre la academia, la empresa, la comunidad y el sector público.