Piura, Perú.- En reunión sostenida con representantes de Fondepes y la Facultad de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional de Piura, La directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer, manifestó su interés y preocupación respecto a promover el posicionamiento de las actividades acuícolas en zonas de sierra y continentales y rurales de costa en principio por la necesidad de velar por la seguridad alimentaria.

La titular del sector Producción en Piura, destacó las actividades de cultivo de trucha y tilapia se viene ejecutando en un marco de informalidad y sin aprovechamiento de las potencialidades existentes.

 “Vamos a convocar a una mesa técnica para tratar de manera integral la problemática de la acuicultura de la tilapia y trucha en la sierra de Piura. Tenemos que resolver el problema de manera coordinada con todos los órganos competentes porque es un tema en la que tienen que involucrarse el Fondepes, Sanipes, municipalidades, el Programa de Extensionismo, la Dirección de Acuicultura del Ministerio de la Producción y los productores”, señaló, Fabián Ferrer.

La titular del sector Producción en Piura, Indira Fabián Ferrer, lamentó que los pequeños productores no puedan acceder a beneficios y créditos que otorga el FONDEPES, puesto que, ninguno posee resolución de autorización por parte de la Direpro y por ende no está formalizado.

Lograr la autorización demanda de todo un proceso que inicia con la entrega de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que tiene que ser elaborado por un consultor según el TUPA sectorial, y éste proceso tiene un costo muy elevado que no puede ser cubierto por los pequeños acuicultores.

Caber resaltar que el FONDEPES (Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero)  otorga a los pequeños acuicultores créditos hasta por un monto de 60 mil nuevos soles con una tasa de interés anual de 3%.