Tepic, México.-  El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, anunció importantes beneficios para los acuacultores del país, al modificarse el orden de prelación del uso de agua en la acuacultura, al pasar del octavo al quinto lugar.

En el marco del 78 Congreso Nacional Ordinario “La Revolución Productiva de México”, de la Confederación Nacional Campesina”, el Secretario Calzada Rovirosa indicó que gracias al trabajo de los legisladores y a propuesta de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados se modificó la Ley de Aguas Nacionales, con el beneficio señalado.

Acompañado del Titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, el Secretario de SAGARPA apuntó que “esto un gran beneficio para los acuacultores del país, que puede convertir a México en una gran potencia en materia de producción acuícola”.

“Hoy tenemos en nuestro país 120 mil hectáreas dedicadas a la acuacultura; una cantidad muy importante que ubica a México como uno de los países con mayor hectareaje acuícola, pero sin duda, si abaratamos el principal insumo que es el agua, se podrá registrar un importante crecimiento en este sector”, señaló.

Detalló que la actividad acuícola estaba considerada en el octavo lugar de prelación, al clasificarla como actividad industrial, lo que obligaba a los productores al pago por el volumen de agua usado en sus unidades de producción, así como a efectuar análisis de agua cada 3 meses con un alto costo para el productor.

En su oportunidad, el Comisionado Nacional de CONAPESCA, durante la mesa “El sector agropecuario y pesquero, sus avances y sus retos”, al exponer esta problemática, apuntó que se lleva a cabo un intenso trabajo conjunto con el poder legislativo y con la Comisión Nacional del Agua, para dar solución a esta problemática que afecta los costos de la producción de alimentos vía la acuacultura.

Mencionó que la acuacultura es una de las partes más promisorias en el abasto de alimentos; que en los primeros meses de este año creció en más del 6% y que el año pasado creció en 14%, lo que nos da un parámetro de la productividad que han logrado los productores mexicanos.

Sin embargo, dijo, uno de los principales inhibidores para el crecimiento de la productividad acuícola es la falta de un marco normativo apropiado para la acuacultura, que entre otras cosas implica que se le compara como una actividad comercial o industrial y se le asigna un alto costo en el uso del agua, que en muchas ocasiones es solamente de paso y a veces tiene un doble uso enriquecido con nutrientes para uso agropecuario.

Por ello, manifestó que la instrucción del Secretario Calzada ha sido impulsar un cambio en la prelación del uso del agua, para lo cual se ha venido trabajando intensamente de manera coordinada con el Poder Legislativo y la Comisión Nacional del Agua, para impulsar modificaciones a la Ley del Agua y a la Ley Federal de los Derechos.

En la misma reunión, y ante la presencia de cientos de productores, el Director General de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, coincidió en que se realice un trabajo conjunto, por instrucción del Presidente de la República y aseguró que la dependencia a su cargo impulsará ante el Congreso de la Unión la modificación de la Ley Federal de Derechos, con el propósito de que los pagos antes referidos ya no se cobren a los productores.

Remarcó que comparte la opinión de que el agua para la acuacultura no debe tener el mismo costo que el agua para uso industrial y es por ello que “vamos a empujar muy fuerte para que el Congreso de la Unión modifique la Ley Federal de Derechos”.

“Nuestra intención es hacerlo este mismo año en la propuesta del paquete financiero que se presente al Congreso de la Unión y para ello se seguirá trabajando como siempre de la mano con la Confederación Nacional Campesina en la presentación que se hará al Congreso a fin de consolidar esta propuesta y así cambiar el costo del agua para uso de acuacultura”, indicó.

“Esta es una magnífica noticia para los acuacultores nacionales, ya que es una petición largamente planteada en todo el territorio nacional y consolidará el crecimiento productivo del sector acuícola en nuestro país”, apuntó finalmente el Secretario José Calzada Rovirosa.