El Salvador.- En el municipio de Panchimalco fue inaugurado el proyecto que fomenta el cultivo de tilapia utilizando energía solar, proyecto novedoso que beneficiará a cientos de productores en 14 municipios del país, y se ejecuta gracias a los esfuerzos conjuntos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), la alcaldía del municipio y Grupo Calvo.

El objetivo es promover el cultivo de tilapia en estanques acuícolas con la incorporación de paneles solares para aumentar la productividad y bajar costos de producción, con lo que serán beneficiadas familias de escasos recursos y por consiguiente se contribuirá a la seguridad alimentaria y nutricional en El Salvador.

CENDEPESCA brindará capacitaciones y asistencia técnica a las familias beneficiarias y técnicos de las municipalidades, asimismo, donará alevines de tilapia a los productores. Las alcaldías de los municipios contribuirán mediante el aporte de asistencia técnica, transporte para capacitaciones y seguimiento del proyecto, mientras que el Grupo Calvo aportará los materiales para la construcción de los estanques.

“Vamos a desarrollar un proyecto que va rondar la inversión directa de no menos de 200,000 dólares para ayudar a 14 municipios, explicó el ministro Orestes Ortez durante la inauguración del proyecto en Panchimalco.

Los municipios que serán beneficiados son: Concepción Batres, Puerto el Triunfo, Jiquilisco, San Miguel, Meanguera, Morazán, Corinto, El Divisadero, El Sauce, Conchagua, Izalco, San Pablo Tacachico, Zacatecoluca, Jujutla, Soyapango, Panchimalco y Suchitoto.

El proyecto que tiene un periodo de ejecución de 12 meses, facilitará la construcción de 25 estanques de bloques de concreto y 25 con geomembrana, para el cultivo de tilapia.

“Este proyecto es insignia porque la tecnología que vamos a utilizar asegura un mejor manejo de la tilapia, lo que pretendemos es dar un cuido adecuado para que logremos mejor desarrollo de ella y mayor volumen de carne”, recalcó el ministro, quien aseguró que los estanques pueden dar 200 libras de producción y tres veces en el año.

El Director de país de Grupo Calvo, Boris Quintanilla expresó “esperamos que saquen el máximo provecho de este proyecto que ahora inauguramos, auguramos desde ya el éxito del mismo y sin duda alguna en los años venideros tendremos una población con mejor calidad de vida.

El alcalde de Panchimalco, Mario Meléndez, recordó que desde hace meses el ministro Ortez se mostró interesado en iniciar un proyecto que abasteciera el mercado local del municipio, para poder tener la producción de tilapia y poderle vender a la familia a bajo costo y dinamizar la parte económica del municipio.

Meléndez animó a los productores a que aprovechen las oportunidades que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén está brindando por medio de sus diferentes instituciones de gobierno, como es el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

“Le doy gracias a Dios por esta oportunidad, ya que vamos a tener una fuente de trabajo para todas las mujeres”, expresó Ercilia Ramos, productora de Panchimalco, quien felicitó y agradeció al titular del MAG, Orestes Ortez y al alcalde Mario Melendéz por la oportunidad brindada e incluirlas en las iniciativas productivas, proyecto con el que “vamos a sacar adelante a nuestros hijos”, enfatizó.

El ministro Orestes Ortez, reiteró el compromiso del presidente Salvador Sánchez Cerén de trabajar por la seguridad alimentaria de la población salvadoreña que es prioridad dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo.