Pucallpa, Perú.- El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP realizó el curso “Uso potencial y aplicación de Microorganismos Eficaces para el desarrollo sostenido de las piscicultura amazónica”, en las instalaciones de la Sede del IIAP en Pucallpa en la Región Ucayali.

El curso tuvo como propósito contribuir a mejorar la calidad de vida del poblador ucayalino, y en especial de los productores agropecuarios piscícolas, asentados en esa región.

Entre los objetivos del curso estuvo mejorar la capacidad productiva de los productores agropecuarios y piscicultores a través de la transferencia de nuevas tecnologías e insumos amigables con el medio ambiente, teniendo en cuenta la fragilidad de los ecosistemas en nuestra Amazonía.

El evento se desarrolló de manera teórica y práctica, para lo cual se contó con la participación de especialistas del IIAP, de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía - UNIA y de la empresa BIOEM S.A.C.; quienes proporcionaron información sobre la utilización de microorganismos en el desarrollo de la acuicultura mundial, así como las ventajas y desventajas de su empleo, costos de producción, incremento del rendimiento acuícola, etc.

Según la gerente de la Sede Ucayali la bióloga Carmela Rebaza Alfaro, en el evento participaron piscicultores de Campo Verde y Neshuya, estudiantes y profesores de las Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia – UNIA, de la Universidad Nacional de Ucayali y de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana UNAP.

También participaron profesionales y técnicos de la Dirección Regional de la Producción de Ucayali, del Instituto Nacional de Innovación Agraria INIA, del Instituto del Mar del Perú IMARPE y de la Marina de Guerra del Perú; asimismo, representantes de empresas privadas como Amazon Fish y Perú Donaculture Group, quienes ampliaron sus conocimientos en el desarrollo de esta importante actividad productiva.

Por su parte el presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca sostuvo que el IIAP promueve este tipo de capacitaciones, cuya finalidad es compartir toda la generación de ciencia y tecnología, la cual finalmente debe ir a manos de los productores y pobladores de la Amazonía Peruana.