Piura, Perú (Andina).- El Ministro de la Producción, Bruno Giuffra, destacó el esfuerzo del sector privado para impulsar la pesca y la acuicultura con iniciativas de innovación y transferencia tecnológica que se aplica en la producción de la semilla de la concha de abanico y de otras especies marinas.

Resaltó la labor realizada en el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) Acuícola privado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en Piura.

"Estoy comprometido con el desarrollo de la pesca artesanal y la acuicultura. Estamos recorriendo el país para analizar la problemática del sector, recoger las demandas de los actores involucrados y plantear alternativas de solución de manera conjunta. Trabajaremos juntos para elevar la calidad de vida de los pescadores artesanales y acuícolas e impulsar el desarrollo de estas actividades productivas", dijo Giuffra.

Durante la visita de trabajo que realizó a dicho CITE Acuícola privado, el ministro observó el trabajo que se realiza a través del laboratorio de semillas para la acuicultura y las capacitaciones que brindan a las organizaciones sociales y pescadores artesanales de Piura.

En este laboratorio mostraron también el Hatchery Móvil (incubadora) del CITE Acuícola privado UPCH, instalado en el Desembarcadero Pesquero Multipropósito San Pablo, en la provincia de Sechura.

La Directora Ejecutiva del CITE Acuícola privado, María Rivera, y el ingeniero Camilo Espinoza, explicaron el funcionamiento y la versatilidad de este Hatchery (incubadora), así como el enorme potencial que ofrece para fortalecer la producción de semilla de la concha de abanico.

Asimismo, mostraron las posibilidades de explorar el cultivo de otras especies en dicho ambiente controlado, y las potencialidades de competitividad que generará esta crucial actividad económica.

También participaron en esta visita el Viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi; la Directora del CITE Pesquero Piura, Milagros Chávarry, y la Directora del CITE Pesquero Ilo, Úrsula Naranjo.