Lima, Perú (Andina).- El Ministerio de la Producción (Produce) señaló hoy que la industria acuícola en el Perú ha crecido a un ritmo importante en los últimos años y el Gobierno le dará todos los instrumentos necesarios para que crezca más y de manera sostenible.

“Tenemos una Mesa Ejecutiva Acuícola donde estamos identificando los problemas del sector a fin de resolverlos, y ver la posibilidad de dar los incentivos que requiere para su impulso”, afirmó el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, al clausurar el II Simposio Internacional de Pesca y Acuicultura para Consumo Humano.

Soldi sostuvo que existe un gran potencial en acuicultura y que el Perú se ha concentrado en cierta cantidad de especies, por lo que anunció que promoverán la ampliación a nuevas especies, mediante las investigaciones del Instituto del Mar Peruano (Imarpe), así como de otras instituciones académicas.

Respecto a la Mesa Ejecutiva Acuícola, Soldi precisó que revisarán algunas regulaciones para destrabar ciertos “cuellos de botella”, así como las limitaciones sanitarias en ciertas áreas de producción acuícola que frenan las exportaciones.

Puso como ejemplo el caso de Puno, donde además urge la formalización y asociatividad para que la trucha salga como producto de alto valor en el mercado internacional.

“Hay un problema muy serio de la informalidad que tenemos que enfrentar y trabajaremos proyectos piloto en las caletas con pesquerías importantes para extender las buenas iniciativas. Hemos visto con mucho agrado que ciertos grupos de pescadores están dispuestos a formalizarse porque reconocen que la informalidad los perjudica”, dijo.

El viceministro tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias con expositores internacionales, como con su homóloga de Ecuador, Pilar Proaño, quien compartió los avances exitosos de su país en cuanto a la industria del atún.

El simposio fue organizado por el Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y tuvo como objetivos trazar las metas hacia el Bicentenario y generar mayor empleo formal, así como fomentar la pesca artesanal y una acuicultura diversificada.