Buenos Aires, Argentina.- El presidente Mauricio Macri, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, recorrieron hoy el Polo Espacial Punta Indio, con motivo de la presentación de Innovación Colectiva – Ciencia y Tecnología para vivir mejor. Se trata de una iniciativa que brindará servicios de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) a los ministerios nacionales, para atender demandas sociales insatisfechas e impulsar áreas clave de la economía. Durante el anuncio se presentó el primero de los proyectos, vinculado con la industria satelital.

“Este es un día para festejar, porque demuestra la decisión política de recurrir a la ciencia y la tecnología como herramientas para el desarrollo de la sociedad y la economía. Esto, en definitiva, hace a la distribución del ingreso y al acceso a una mejor calidad de vida para la población”, destacó Barañao. El Ministro explicó que la propuesta apunta al diseño y ejecución coordinada de acciones de gobierno que involucren la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva, para responder a objetivos definidos como prioritarios en todas las jurisdicciones del país.

Por medio de Innovación Colectiva, la cartera de Ciencia brindará soporte a otros organismos del Estado para que implementen sus propios planes estratégicos de una manera más eficiente, a partir de soluciones novedosas que ayuden a reducir tiempos de realización y costos, al tiempo que beneficien su escalabilidad.

A su turno, la gobernadora Vidal expresó: “La labor que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales lleva adelante es inspiradora, porque demuestra que el esfuerzo vale. Ahora, nuestra misión es trasmitir a los jóvenes ese entusiasmo por aprender, por progresar, por convertirse en los futuros ingenieros y químicos que necesitamos para que nuestra vida y la de nuestros hijos sean mejor. De eso se trata, al final del día, la innovación: en más inclusión y menos pobreza”.

Por su parte, el presidente Macri señaló: “Estas 12 iniciativas servirán para dar respuesta, para ocuparnos de las poblaciones más vulnerables, que incluso están tan cerca de esta base aeroespacial. Porque debemos dar soluciones a sectores invisibles para el Estado por mucho tiempo”. A su vez, sostuvo: “Somos un país con mucha calidad y capacidades; ahora hay que extenderla a todos los sectores”.

De este modo, se enmarcó la labor del Ministerio de Ciencia junto a la CONAE para impulsar la construcción local de partes para satélites y lanzadores. El proyecto, que aspira al crecimiento de PyMEs especializadas en el segmento, pone énfasis en la generación de conocimiento científico y tecnológico, con miras a expandir el rol de la Argentina en el mercado internacional de bienes con alto valor agregado.

El Jefe de gabinete de Ministros, Marcos Peña; el director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Conrado Varotto; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero; y el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado, también participaron durante la presentación.

Distintos organismos del sector público aunarán esfuerzos con el Ministerio de Ciencia de la Nación para concretar los siguientes proyectos:

- Acuicultura: se impulsa la crianza de especies marinas de forma sustentable mediante granjas multitróficas integradas, que permiten un mejor aprovechamiento y conservación del recurso; participan los ministerios de Agroindustria y Producción.

Para obtener más información sobre los Proyectos Estratégicos que impulsa el Ministerio de Ciencia, en articulación con otras carteras nacionales, puede visitarse la web: http://innovacioncolectiva.mincyt.gob.ar/