Madrid, España.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado,  la convocatoria de ayudas para la investigación en los Planes Nacionales de Acuicultura,  por importe de 2.000.000 de euros.

Podrán optar a estas ayudas los Organismos públicos de investigación, las Universidades públicas,  las Entidades públicas instrumentales del sector público autonómico que desarrollen actividades de I+D+i y los Centros tecnológicos y de apoyo a la innovación tecnológica de carácter público y de ámbito estatal. Estas entidades deberán constituir agrupaciones para el desarrollo de los proyectos, que han de tener un marcado carácter innovador y un interés colectivo, y cuya duración máxima será de 2 años.

El objetivo de estas ayudas es reforzar la competitividad del sector, a través del desarrollo de conocimientos técnicos, científicos u organizativos en las explotaciones acuícolas.

Como requisitos de los proyectos, éstos han de contar con la participación de 2 o más entidades pertenecientes a distintas Comunidades Autónomas y deberán contemplar, entre sus actividades, la validación o prueba en una o varias empresas del producto, equipo, proceso, técnica o sistema de gestión u organización que se pretenda desarrollar.

A través de estos proyectos se abordarán las siguientes temáticas, de especial interés para el sector acuícola: medio ambiente, ciclo de vida y nuevas especies, procesos, sistemas de gestión y organización y aspectos económicos de la producción.

Para la valoración de los proyectos se tendrán en cuenta una serie de criterios de prioridad, como que estén alineados con los objetivos estratégicos contemplados en el Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura y en el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), el interés para el sector, la aplicabilidad de los proyectos o el interés autonómico.

Las ayudas serán financiadas con cargo a los Presupuestos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, contando con aportación del FEMP, según los límites que se especifican en la reglamentación comunitaria.

Las solicitudes de ayuda han de presentarse en el plazo de 15 días desde la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Con estas ayudas, el Ministerio pretende dar un impulso adicional al sector estratégico de la acuicultura en España, promoviendo la innovación y, por esa vía, la producción, la actividad y el empleo.