Piura, Perú.- El Ministro de la Producción, Bruno Giuffra, realizó una evaluación de la situación en la que se encuentran las caletas pesqueras de “La Tortuga” y ”La Islilla”, así como de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales – DPA de Yacila y Paita, ubicados en la región Piura, en el marco del plan de Acciones para los primeros 100 días de gobierno.

“Estamos aquí para escuchar y ver la realidad para tomar acciones con el fin que las cosas mejoren”, indicó, al resaltar la presencia de la nueva jefa del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), María Isabel Castro, y del Viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, quienes forman parte de la comitiva que lo acompaña en su visita a dicha región del país, la misma que empezó ayer y que se prolongará hasta la tarde de hoy.

Durante su recorrido de las caletas “La tortuga” y “La islilla”, el Ministro indicó que próximamente se iniciarán estudios a fin de establecer la mejor ubicación para la construcción de un muelle que potencie la actividad pesquera en la zona.

Posteriormente, durante su visita por los DPA de Yacila y Paita, el Ministro Giuffra Monteverde ofreció el apoyo de su sector para que en estos establecimientos se produzca el hielo necesario para la conservación de los recursos que se extraen del mar.

“La atención a la pesca artesanal es una prioridad absoluta e impostergable; sabemos que se le ha dado la espalda y vamos a cambiar eso”, enfatizó el titular de PRODUCE.

Formalización, pasaporte a la modernidad

En sus distintos encuentros con los dirigentes de los gremios de pescadores artesanales, el Ministro Giuffra Monteverde les pidió que opten por el camino de la formalización. Anotando, que “el pasaporte a la modernidad es la formalización”, el Ministro se comprometió a dar todas las facilidades para que los pescadores artesanales se formalicen y así puedan acceder a los beneficios que se generarán con las medidas que proyecta implementar.

Finalmente, el titular de PRODUCE se reunió con los dirigentes e integrantes de la Asociación Mutualista de Pescadores Artesanales de Puerto Nuevo en Paita, a quienes ofreció apoyarlos con capacitación y en su determinación de formalizarse.

Participaron en su recorrido a la región Piura, los congresistas Karla Schaefer, Maritza  García, Freddy Sarmiento y Roberto Vieira.

Cabe señalar que el titular de PRODUCE visitó en agosto la caleta de San Juan de Marcona, en Ica; y posteriormente la de Parachique, en Sechura, en Piura.