Puerto Aysén, Chile.- Tras la firma de un acuerdo entre organizaciones de pescadores artesanales y la industria pesquera  de la Región de Aysén, se estableció  el compromiso de crear una alianza estratégica  pesquera de Aysén  (AEPA) para la defensa y conservación de los recursos pesqueros regionales.

De acuerdo a lo explicado por el consejero regional de pesca, Renato Flores, este encuentro se realizó el 8 de septiembre en la Casa de la Cultura de Puerto Aysén con el fin de fortalecer dicha alianza, pues “es necesario trabajar en conjunto para la defensa del sector y activar un bloque pesquero del sur, pues los intereses son los mismos y tienen relación con la protección de los recursos y de nuestro territorio”, señaló el dirigente.

Flores recordó que se ha avanzado mucho en la distribución de las cuotas entre el sector pesquero artesanal e industrial, indicando que el 60% de la cuota de merluza austral y el 50% de la cuota del congrio dorado corresponden a la pesca artesanal.  En este contexto, sostuvo Flores, “estamos en contra que se autorice a otras regiones a venir a pescar a Aysén”.

La visión estratégica del AEPA consiste en el manejo de los recursos pesqueros de Aysén “sean administrados por Aysén y para Aysén, con estrictos criterios técnicos que permitan la explotación de ellos en el tiempo, con una mirada de sustentabilidad social, biológica y económica”.

Los dirigentes recordaron que el año pasado hubo un intento para declarar a la reineta como altamente migratoria a través de un proyecto de ley, lo que significaba abrir las puertas de la región a una flota pesquera externa, pero por suerte para el sector pesquero local, la autoridad central no consiguió respaldo para dicha iniciativa.

Por su parte, Flores sostuvo que “estamos interesados en fortalecer este bloque pesquero para incentivar el consumo de pescados en la región. Estos son temas que hemos conversado y que formalizaremos este jueves 15 de septiembre en la reunión del consejo zonal de Pesca con los otros actores del sector”.

En la alianza se destacan 12 puntos que tienen relación con el combate a la pesca ilegal, el carácter multiespecífico de las pesquerías, fortalecer la institucionalidad y la investigación pesquera y promover la diversificación de especies en aguas interiores, entre otros aspectos relevantes.

Actividad Pesquera en Aysén

De acuerdo al estudio de diagnóstico del Programa Estratégico Regional de Pesca de la Región de Aysén, en el año 2015 los principales recursos pesqueros de la región fueron la merluza del sur, el congrio dorado y el erizo rojo. Considerando, que la región de Aysén aporta el 20% del desembarque de merluza del sur, 17% de congrio dorado y 28 % del erizo rojo, se obtiene un valor exportador de la región del orden de los 27,4 millones de dólares anuales.

La pesquería de la Región de Aysén se desarrolla en aguas interiores y exteriores de dicha zona. En el sector de mar exterior opera la flota industrial, con puerto base y planta de proceso en Puerto Chacabuco que tiene un promedio 730 trabajadores mensuales,  teniendo como principales especies objetivo la merluza de cola, merluza del sur, merluza de tres aletas, congrio dorado, reineta y fauna acompañante como cojinoba y brótula. En las aguas interiores opera la flota artesanal que se sustenta en cinco recursos principales como son la merluza del sur, sardina austral, luga, erizo rojo y congrio dorado.