Lima, Perú.- Un grupo de 25 alumnos del curso Introducción a la Acuicultura, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Biológicas de la Universidad Científica del Sur, realizó una serie de actividades en el Centro Acuícola de Calango (CIAC) el pasado 11 de septiembre. Acompañados del docente Paul Baltazar Guerrero, conocieron y manipularon los equipos empleados en el cultivo de peces y camarones.

Durante la excursión capturaron tilapias y carpas, aprendieron también algunas artes de pesca empleadas en las cosecha de los peces; asimismo, observaron los experimentos que se vienen desarrollando en el CIAC como el empleo de diversos tipos de refugio en el camarón de río Cryphiops caementarius, estudios del comportamiento en cautiverio del cangrejo de agua dulce Hypobolocera chilensis y ensayos en acuaponía, con la producción de vegetales y peces a la vez.

Con las muestras realizaron controles biométricos y cálculos del bienestar de los peces. Al término de la jornada, lograron afianzar conocimiento y observar un cultivo de peces, todo en un sistema integrado.