Piura, Perú (Andina).- La Semana de la Seguridad Alimentaria del Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC) se inició en Piura con ocho importantes reuniones que congregarán a representantes de las 21 economías que forman parte de este importante bloque.

Los encuentros, que se iniciaron el pasado viernes y se extenderán has el 27 de setiembre, desarrollarán propuestas para el fortalecimiento del mercado regional de alimentos, tema que constituye una de las prioridades identificadas por el Perú, sede del APEC 2016.

Las actividades comenzaron con la realización de un simposio sobre clima y seguridad alimentaria inaugurado por el viceministro de Medio Ambiente y en el que participaron especialistas internacionales.

Luego de examinar el impacto del cambio climático sobre la agricultura y pesquería, los especialistas recomendaron que las agencias gubernamentales meteorológicas, provean servicios de información sobre las condiciones agroclimáticas para mejorar la toma de decisiones, así como reducir los riesgos en sectores altamente sensibles al impacto de la variabilidad climática y fenómenos como El Niño.

En los próximos días se congregarán también las autoridades regionales que se ocupan de la cooperación técnica agrícola, la investigación biotecnológica y la sostenibilidad de los océanos, pesquería y acuicultura.

Este encuentro servirá para acordar acciones en materia de facilitación del comercio e inversiones en el sector alimentario, la provisión de servicios conexos, la formación de capacidades de adaptación al cambio climático y la promoción del desarrollo rural-urbano desde una perspectiva comprehensiva de reducción de riesgos para la seguridad alimentaria, que incluye, asimismo, el manejo integrado del agua.

La semana culminará con la celebración de la 4° Reunión Ministerial de Seguridad Alimentaria, el 26 y 27 de setiembre.

El foro incluye un segmento en el que los ministros sostendrán un diálogo con ejecutivos y representantes de compañías del sector alimentario del APEC, a fin de intercambiar opiniones y visiones respecto a los retos que enfrenta la industria alimentaria en la región Asia-Pacífico.

Posteriormente, discutirán sobre políticas públicas para facilitar el acceso a los mercados, fortalecer el contenido del concepto de la seguridad alimentaria y la resiliencia de dicho sector al cambio climático.

Al concluir esta serie de reuniones, se espera que los ministros adopten la “Declaración de Piura sobre Seguridad Alimentaria”, bajo la conducción del Ministro peruano de agricultura.