Buenos Aires, Argentina.-  En Chubut el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el GS1 junto a otras entidades y empresas del sector pesquero están desarrollando un proyecto para garantizar la legalidad y la sanidad de los productos pesqueros y de la acuicultura, con tecnología estándar para su identificación y trazabilidad.

En este marco se realizará el 7 de octubre próximo, de 10 a 16, una jornada gratuita en el establecimiento Estrella Patagónica, Pescapuerta en el macizo 9, parcela 1, ubicado en el parque industrial pesquero de Puerto Madryn, donde el Senasa presentará un plan piloto de trazabilidad para productos de la pesca y la acuicultura.

El profesional de la Dirección de Inocuidad de Productos de la Pesca y la Acuicultura del Senasa, Fabián Ballesteros, manifestó: “El objetivo es mostrar y enseñar al sector industrial lo que estamos haciendo en el Organismo para dar garantías de los productos que se elaboran y se procesan en la Argentina para exportación y que también se consumen en el mercado interno”.

“Con la articulación de representantes de la organización pública y del sector privado vamos a tener a mediano plazo un sistema de trazabilidad que nos va a dar la posibilidad de poder seguir garantizando la inocuidad y la trazabilidad de los productos pesqueros que se consumen en el mundo”, finalizó Ballesteros.

Durante la jornada, Fabián Ballesteros, del Senasa, hará una introducción a la temática y la Dirección de Tecnología de la Información explicará los requerimientos del sistema.

GS1 –organización dedicada al diseño e implementación de estándares globales y soluciones para mejorar la eficiencia y la visibilidad a lo largo de la cadena de valor- abordará el Estándar Global de Trazabilidad (GTS, por sus siglas en inglés).

¿Qué beneficios otorga un sistema de trazabilidad?

Permite identificar productos en todos los niveles de empaque, para permitir requerimientos de trazabilidad, disponer de información de gestión y riesgos de inocuidad; diseñar, planificar e implementar la trazabilidad y las buenas prácticas agrícolas y de manufactura; y utilizar la tecnología disponible en el mercado para abordar un proyecto de trazabilidad de manera automatizada.

El encuentro busca implementar un sistema de trazabilidad que permita el cumplimiento de normas para la seguridad alimentaria e inocuidad definiendo requerimientos mínimos de identificación mediante código de barra, registros de trazabilidad requeridos para asegurar la visibilidad, la calidad del producto y la seguridad del consumidor, y tecnologías que permitan una rápida identificación, origen y destino del producto.

La jornada está destinada a funcionarios de las áreas de gerencia, calidad, producción, logística, expedición y sistemas de empresas de la industria pesquera que busquen mejorar la gestión de riesgo y el uso de información utilizando como herramienta la trazabilidad. También está dirigida a consultores, estudiantes y profesionales de carreras afines a la temática.

Además participarán empresas proveedoras de tecnologías que explicarán la implementación de las tecnologías, colectores de datos, y sistemas de información; Iniciativa Global en Inocuidad Alimentaria (GFSI), del grupo local LATAM, conformado por la Asociación de Supermercados Unidos; y Food Partner (mayorista de mariscos).

Para inscribirse enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.