México.- La Asociación de Nuevos Intelectuales Marítimo-Pesqueros de Corea (Korea Maritime Fisheries New Intellectuals Association, KMFNIA) solicitó apoyo a la Oficina de ProMéxico en Seúl para realizar reuniones con organismos, instituciones y potencialmente empresas del sector acuacultura, con el objetivo de entrevistarse con ellos e intercambiar información sobre la dinámica de investigación y aplicación de nuevos métodos de producción en sus granjas.

Es así, que la oficina de ProMéxico en Baja California gestionó reuniones y acompañó a una comitiva de expertos y empresarios de la KMFNA con la intención de dar seguimiento y posteriormente firmar algún acuerdo de colaboración y vinculación con Institutos y Universidades, sin descartar la posibilidad de lograr negociaciones con empresas.

Los veintidós miembros de la comitiva en México fueron seleccionados por el Gobierno de Corea a fin de fomentar la expansión del negocio pesquero basado en conocimiento, así como contribuir al desarrollo de la pesca de su país y aumentar la competitividad del 28 al 29 de septiembre de 2016.

Primero visitaron el Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California para generar vinculación educativa y de investigación. El Dr. Asdrúbal Martínez Díaz de León, Director del Instituto, además de una presentación, les dio un recorrido por cada área de investigación, donde también estuvo Matías G. Arjona Rydalch, Secretario de Pesca y Acuacultura.

Después, tuvieron una reunión en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, donde el Dr. Edgar Pavía, Director de la División de Oceanología, les dio la bienvenida y el Dr. Juan Pablo Lazo, Presidente de la Asociación Mundial de Acuicultura, les presentó las capacidades y desarrollos tecnológicos del Departamento de Acuicultura a través de la Dra. Carmen Paniagua, Jefa del Departamento de Acuicultura y el Dr. Ernesto García, Jefe del Departamento de Oceanografía Biológica.

El segundo día se enfocaron a visitar plantas procesadoras. La primera reunión fue con Productos Marinos Baja, en cuya planta tienen un proyecto de acuacultura de ostión y abulón. La Asociación se mostró muy interesada en el proceso y ven potencial de hacer alguna alianza comercial en el futuro.

Durante toda la agenda, la Secretaría de Pesca apoyó a través de Luis Andrés González Agraz, Director de Acuacultura, y Sergio Egozcue, Jefe de Comercialización, quienes estuvieron presentes en toda reunión.