España.- La conselleira del Mar en funciones, Rosa Quintana, se reunió esta semana con el nuevo Ministro de la Producción de Perú, Bruno Giuffra Monteverde, y con el nuevo Viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi Soldi. En esta reunión, intercambiaron conocimientos e ideas sobre posibles acciones a realizar codo con codo en los campos de la producción, de la comercialización, de la innovación tecnológica, de la formación pesquera y acuícola y de los sistemas de control que garanticen la salubridad de los mariscos, con la finalidad de que Galicia y el país andino se beneficien mutuamente.

En la reunión en la que también estuvieron el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Juan Maneiro; la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, la directora del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino, Covadonga Salado, y la del Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar, Paloma Rueda, los representantes de la administración peruana mostraron su interés en el sistema de control de los productos pesqueros desarrollado por el Intecmar y sobre la legislación en materia higiénico-sanitaria de los productos de la pesca. También sobre cuestiones de comercialización como el sistema de subasta electrónica y de trazabilidad del producto.

Esta reunión se enmarca en la memoria de cooperación firmado en febrero del año pasado entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de la Producción de Perú durante una visita del presidente en funciones, Alberto Núñez Feijóo al país andino con el objetivo de colaborar en materia de pesca y de acuicultura y que tiene una duración de cinco años. Además da continuidad a la visita que realizaron un mes después a Perú el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica y las directoras del Intecmar y del Cetmar.

Esta colaboración incluye el intercambio de información técnica e investigación conjunta; la participación de especialistas de ambos firmantes en seminarios, talleres, conferencias, simposios; el intercambio de profesionales científicos y gestores de los procesos de innovación y en la formación de formadores en diversos ámbitos pesqueros y acuícolas. También contempla realizar acciones conjuntas en materia de acuicultura, sanidad pesquera y acuícola, acciones relacionadas con la sostenibilidad de los recursos pesqueros y estudios sobre la diversificación de estos productos.

Visitas

La esta reunión se suma a la visita realizada el martes por el Ministro de lana Producción de Perú, Bruno Giuffra, junto con el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Juan Maneiro, a la lonja del puerto de Vigo y a las realizadas el jueves por el Viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi. En ellas el Viceministro conoció el Intecmar de la mano de la directora del centro, Covadonga Salgado, y su labor de control para para garantizar a los consumidores la calidad de los productos pesqueros del mar de Galicia.

Posteriormente, junto con el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica y con la directora del Intecmar, el Viceministro peruano conoció las técnicas de cultivo de mejillón durante la visita a bateas en la ría de Arousa. En esa misma jornada, acompañado por la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, también visitó el Instituto Gallego de Formación en Acuicultura, Igafa, y conoció su oferta formativa. Además conoció la planta de acuicultura de oreja de mar que Galician Marine Aquaculture tiene en Tal (Muros) y la de rodaballo de Stolt Sea Farm en Lira (Carnota).