Reino Unido.- Un artículo reciente de BBC News ha destacado el desafío actual de incluir los ácidos grasos omega-3 en el salmón de cultivo. El artículo se concentra en la reducción del aceite de pescado en dietas del salmón, estableciendo que una de las causa es la reducción en la cantidad de anchovetas capturadas y usadas para los piensos. Esto, sin embargo, no es el caso debido a que hay poca demanda por anchoveta para consumo humano directo.

La industria ha reducido la pesca, pero no a la resistencia en su uso en piensos, sino a la gestión responsable de las poblaciones de peces. La producción de aceite de pescado ha caído a 900/800 000 toneladas métricas por año de un pico de más de 1.0 millón de toneladas. Más del 40% de la producción global de aceite de pescado está certificado bajo un esquema independiente para el abastecimiento responsable, un porcentaje mucho más alto que los ingredientes basados en vegetales pueden ofrecer.

La industria del salmón de cultivo ha tenido un gran crecimiento con aproximadamente 60% de la producción de salmón del mundo proveniente del cultivo. El salmón de cultivo es parte importante una dieta saludable balanceada, con una popularidad creciente debido a sus amplios beneficios para la salud de este pescado rico en omega-3.

Es la importantísima cadena larga de omega-3 conocidos como EPA y DHA dentro del aceite de pescado que la convierten en oro líquido para el sector de la piscicultura. Los beneficios para la salud del consumidor son ampliamente conocidos, mayormente para la salud del corazón y neurológica, además del desarrollo fetal. Este también juega un rol importante en la salud de los peces. La industria ha continuado produciendo salmón de cultivo altamente nutritivo a pesar de los desafíos de un abastecimiento finito de aceite de pescado mediante la suplementación de piensos con ingredientes marinos con ingredientes vegetales, principalmente de semillas oleaginosas. Como se menciona en el artículo de la BBC, los niveles de aceite de pescado en el salmón de cultivo es aún una de las mejores fuentes de ácidos grasos omega-3 de cadena larga. En el futuro, sin embargo, este abastecimiento finito de aceite de pescado present un desafío crucial para la industria. Hay varias alternativas potenciales al aceite de pescado en desarrollo, pero un alternativa que sea económica y factible en términos de abastecimiento aún es indeterminada.

La cantidad de aceite de pescado usado en los piensos de salmón, y por consiguiente los niveles de omega-3 en el pescado, varía en todo el mundo. Para permitir que los consumidores tomen decisiones informadas, es importante que los productores y minoristas tomen decisiones informadas sobre la nutrición y a su vez comuniquen esto a los consumidores con un etiquetado claro de sus productos.

Fuente: IFFO