Puerto Montt, Chile.- El Bioquímico y Dr(c) René Manríquez Vásquez, estudiante tesista del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt e investigador joven del Centro FONDAP Interdisciplinary Center for Aquaculture Research (INCAR) del Instituto de Bioquímica y Microbiología UACh, se ha adjudicado la primera etapa del Sexto Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef con la propuesta denominada, “Moduladores Epigenéticos para la Acuicultura”.

La propuesta realizada por el Dr(c) René Manríquez, se basa en buscar nuevas alternativas terapéuticas, fármacos o suplementos naturales, para combatir de manera paliativa diferentes enfermedades en la acuicultura. En este sentido, se identifican características de la respuesta antiviral en salmónidos, la cual es inhibida por virus patógenos a través de mecanismos epigenéticos. Por lo tanto, es motivación para el grupo de trabajo Identificar moléculas y/o suplementos naturales que, administrados a través de la dieta, tengan la capacidad de modular epigenéticamente la respuesta inmune de los peces.

Al respecto el D(c) René Manríquez destacó que este proyecto “permitirá dar continuidad a la línea de investigación desarrollada durante mi tesis doctoral, siendo además, el puntapié inicial para la investigación de ‘dietas epigenéticas’ capaces de contribuir a la disminución de las mortalidades generadas en la industria acuícola a causa de patógenos como el virus IPNV.”

El Dr. José Luis Iriarte, Director de la Escuela de Graduados Sede Puerto Montt, señaló por su parte que “ello se ajusta completamente a los objetivos y perfil de egreso señalado en el Programa de Doctorado, y como Programa nos sentimos orgullosos de este logro por parte de la nueva generación de investigadores jóvenes enfocados en problemáticas relevantes de la Acuicultura. Esto corresponde a un logro más de nuestros estudiantes, los que están siendo formados como investigadores por la UACh a un excelente nivel científico para la región sur austral.”

Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU)

Este fondo concursable se enfoca al fomento de una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad universitaria, basada en la valorización de la investigación que se realiza en las universidades chilenas por egresados de pre y postgrado. Para ello el programa promueve la formación de capacidades para realizar nuevos emprendimientos, negocios o empresas basados en la investigación realizada por egresados de pre y/o postgrado en el marco de sus memorias o tesis universitarias.

El foco del programa está en los alumnos como movilizadores del conocimiento hacia instancias productivas.