Guatemala.- La pesca artesanal y acuicultura chilena posee una amplia experiencia en el desarrollo industrial del sector. En un acercamiento entre ambas naciones, el Subsecretario de pesca del país del sur, Raúl Súnico Galdames, ofreció el apoyo incondicional a Guatemala para el traslado de conocimiento y tecnología que permita el fortalecimiento de estas estas actividades.

El Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Byron Acevedo, en representación del Gobierno de Guatemala, firmó un memorándum de entendimiento que contempla el intercambio de información del uso sostenible de los recursos pesqueros y acuícolas, considerando aspectos sanitarios, medioambientales y socioeconómicos, con énfasis en el mejoramiento de la gestión de políticas públicas y normativas.

Además de la promoción del consumo de los productos del mar, su adecuada comercialización, capacitaciones, conferencias e investigación pesquera y de acuicultura.

“Para los pescadores y productores acuícolas de Guatemala, el convenio representa una oportunidad de desarrollo socioeconómico sustentable, aprovechando la tecnología, investigación y experiencia del hermano país sudamericano.”, concluyó el viceministro Acevedo después de la firma.