Un nuevo proyecto, financiado por la International Fund for Agricultural Development (IFAD) y la European Commission ( EC) y liderado por la WorldFish, tiene como objetivo el usar la reproducción selectiva para mejorar las líneas de peces que son más accesibles a las personas pobres.

El proyecto de tres años “Improving the technological foundations for sustainable aquaculture”, se concentra en Bangladesh, Egipto, Kenia y Mozambique, donde la acuicultura a pequeña escala es muy importante para el sustento rural. El objetivo de la investigación es asegurar que líneas mejoradas de tilapia, carpa india y bagre africano estén ampliamente disponibles, sean cultivados sosteniblemente y estén distribuidos equitativamente.

El pescado es una fuente adecuada de proteína animal, y frecuentemente es la fuente primaria para la nutrición, en algunos de los países más pobres. El pescado contiene nutrientes y micronutrientes que son esenciales para el desarrollo cognitivo y físico, especialmente en niños, y son una parte importante de una dieta saludables.

El desarrollo de una nueva línea de pez puede tomar de cinco a diez años de investigación. Por consiguiente, el proyecto se desarrollará en el conocimiento y experiencia de WorldFish en mejora genética y actividades de diseminación en África y Asia durante las últimas tres décadas.

WorldFish ha desarrollado y mantenido las líneas Tilapia de cultivo mejorada genéticamente (GIFT) y Abbassa, que son más productivas y crecen más rápido que otras líneas locales y han hecho importantes contribuciones a la acuicultura en todo el mundo.

Estas líneas mejoradas ya están disponibles en al menos 14 países, incluido Bangladesh (GIFT) y Egipto (Abbassa), y probablemente tengan el potencial para ayudar a Kenia y Mozambique ha incrementar su producción acuícola. El objetivo del proyecto es desarrollar líneas mejoradas y hacer que la semilla de alta calidad sea más accesible a los productores en los países participantes del proyecto.

WorldFish también está trabajando en Bangladesh para desarrollar una línea mejorada de carpa india, que representa una gran proporción de la producción acuícola de ese país, y en Egipto para desarrollar una línea mejorada del bagre africano, el segundo pez más cultivado en África después de la tilapia.