El Salvador.- Orientar el desarrollo de la pesca y la acuicultura hacia la sustentabilidad y la seguridad alimentaria del pueblo salvadoreño, es uno de los propósitos del Plan Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca y la Acuicultura de El Salvador, que presentaron a la sociedad, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el apoyo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en El Salvador.

El lanzamiento oficial estuvo a cargo del ministro de Ramo, Orestes Ortez, junto al Representante de FAO en El Salvador, Alan González; el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; y el Director del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) Gustavo Portillo.

Además, asistieron cientos de pescadores y acuicultores salvadoreños, así como representantes de organismos internacionales y líderes de gremiales pesqueras y acuícolas.

“Este plan está diseñado para que sea la guía de acción de nuestro trabajo; la orientación por donde la nación salvadoreña camine en materia de pesca y acuicultura y sea realmente la plataforma en la cual se trabajará para darle impulso a los sectores”, señaló el ministro Ortez.

El Ministro agradeció la participación de los sectores para la construcción del plan así como de la política Nacional de Pesca y Acuicultura, y ofreció seguir apoyando. Les comentó sobre diferentes proyectos que se tienen con Fomilenio II, para mejorar la capacidad de producción de larva de camarón en el Centro de Maricultura, situada en Los Cóbanos, Sonsonate.

Asimismo, el titular de la cartera de Estado, destacó que se proyecta la construcción de una fábrica para la elaboración de concentrado para tilapia, iniciativa que vendría a bajar los costos a los productores.

El Plan, que incluye aportes de actores claves, es producto de la revisión de los instrumentos de política y planeación estratégica del Gobierno Central, del MAG a través de la Dirección General de Pesca y Acuicultura y en particular de la Política Nacional de Pesca y Acuicultura, entregada a los productores a finales del mes de agosto pasado; así como de las condiciones en que se encuentra el subsector de la pesca y acuicultura.

Uno de los aspectos que atribuye aún más valor a este Plan es la metodología participativa utilizada en los procesos de consulta realizados para identificar, de primera fuente, cuáles son los problemas que afectan a la pesca y a la acuicultura en nuestro país, y cuáles podrían ser las posibles acciones para solucionarlos.

Asimismo, se destaca los aportes de instancias participantes en la elaboración de esta propuesta, que ha contado con el apoyo de profesionales nacionales e internacionales, así como con la contribución de la cooperación internacional, Norte-Sur y Sur-Sur.

Al implementar el Plan, el objetivo es promover el crecimiento y desarrollo, económico, social, turístico y ambiental de la pesca y la acuicultura en beneficio de la población salvadoreña y del país en general.

Los productores reconocieron el trabajo y avances que realiza el MAG a través de CENDEPESCA en beneficio del sector, ya que se les ha atendido con asistencia técnica, capacitación, organización y desarrollo de proyectos productivos, así como la instalación de una mesa técnica.

Para orientar el desarrollo del sector, el ministerio ha tomado como referencia el “Plan Quinquenal de Desarrollo 2014–2019: El Salvador Productivo, Educado y Seguro” y el Plan Estratégico Institucional “Agricultura para el Buen Vivir 2014-2019”, por lo que se realizan importantes esfuerzos para establecer un marco de normativas y políticas, que fijen el rumbo de actuación del subsector de la pesca y acuicultura en los próximos 15 años.

Cabe señalar que a nivel internacional, el país ha ampliado su participación en las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP), eso ha permitido mayor espacio de pesca en áreas internacionales. Como miembro de la Organización del Sector de la Pesca y la Acuicultura del Istmo Centroamericano (OSPESCA), CENDEPESCA participa en la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), contribuyendo a los esfuerzos para conocer y ordenar pesquerías como la del dorado y de otras como el tiburón.

Para atender los desafíos del sector se han identificado 30 proyectos organizados en siete programas y en ocho ejes estratégicos, los cuales serán implementados en el corto (1-3 años), mediano (3-5 años) y largo plazo (5-10 años). Para corto plazo se proponen diez proyectos, para mediano plazo diecisiete y para largo plazo tres.

La inversión total prevista para el Plan es de USD$ 69,690,508, y las fuentes de financiamiento provendrán del Presupuesto General de la Nación y de la cooperación externa, entre otros. Para el período 2016–2030, la ejecución del Plan tendrá efecto sobre los siguientes indicadores:

- Incremento de la producción pesquera en 14,000 t.
- Incremento de la producción de acuicultura en 8,000 t.
- Incrementar el consumo per cápita en un punto (8.9 kg/per cápita /año).
- Incremento de cobertura institucional en 100%.
- Tres pesquerías nuevas identificadas para promover el crecimiento de la producción pesquera.
- Tres nuevos productos innovadores de alto valor agregado, disponibles en el mercado.

El MAG a través de CENDEPESCA será la institución ejecutora del Plan, por lo que coordinará acciones con otros actores involucrados, mientras que la planificación de la ejecución será por medio del Plan Operativo Anual (POA).

Para asegurar la ejecución y continuidad, se recomienda institucionalizarlo a través de un Decreto ejecutivo y formalizar la creación del Comité Intersectorial, conformado por el Director General de CENDEPESCA (coordinador del Comité), delegados del MAG, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Economía (MINEC), Ministerio de Educación (MINED), representantes de las gremiales de pesca y acuicultura, Autoridad Marítima Portuaria, Fuerza Naval, Banco Central de Reserva, entre otros.

El seguimiento se proporcionará bajo los procedimientos establecidos por la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP) y la Oficina de Política y Planificación Sectorial (OPPS) del MAG, ambas en coordinación con CENDEPESCA.