España.- FEICOPESCA, la Federación Española de Asociaciones de Industrias de Transformación y Comercializadores de Productos de la Pesca y de la Acuicultura y ANFACO-CECOPESCA desarrollan el proyecto CRUSTAGEN, destinado a dotar al sector de nuevas soluciones tecnológicas que permitan garantizar la trazabilidad de las especies comercializadas en España y emplear las últimas tecnologías de procesado para desarrollar productos que cuenten con mejores propiedades nutricionales adaptadas a las necesidades actuales del consumidor.

En primer lugar, se desarrollarán nuevas metodologías moleculares de identificación genética de las principales especies de crustáceos que se comercializan en España, que dotarán a la industria de una herramienta que permita su completa trazabilidad independientemente del grado de transformación. Esta herramienta será desarrollada en los laboratorios de ANFACO-CECOPESCA, únicos en España acreditados por ENAC para la realización de análisis de identificación de especies mediante secuenciación de ADN y análisis filogenético, con una Lista de Ensayos Bajo Acreditación (LEBA). Esta herramienta aportará un valor añadido en la industria a los productos finales existentes en el mercado, para el control de importaciones, etiquetado y trazabilidad, garantizando al consumidor la máxima calidad.

Por otra parte, en el marco del proyecto se desarrollará una nueva gama de productos de alto valor añadido, empleando nuevas tecnologías de procesado y conservación, como las altas presiones hidrostáticas. De esta forma se empleará dicha tecnología para el desarrollo de productos pasteurizados "Ready-to-Eat” de alta calidad nutricional y sensorial mediante la aplicación de nuevas tecnologías de procesado. Asimismo, se buscará la aplicación de esta tecnología hiperbárica para el pelado de los crustáceos con una mínima manipulación, incrementando así la seguridad alimentaria, y el desarrollo de nuevos productos pasteurizados sin tratamiento térmico lo que redunda en unas propiedades nutricionales óptimas.

El proyecto CRUSTAGEN ("Identificación y caracterización de especies de crustáceos de interés comercial mediante técnicas moleculares para garantizar la trazabilidad en el sector pesquero. Elaboración de nuevos productos”) cuenta con un plazo de ejecución de 22 meses finalizando en julio de 2017 y cuenta con un presupuesto global de 74.586,00 €, contando con una subvención de 36.466,63 €, siendo cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, a través de la línea de ayudas a la innovación y desarrollo tecnológico del sector de la pesca y de la acuicultura.