Las Palmas de Gran Canaria, España.- Los pescadores y acuicultores grancanarios cuentan desde hoy con la Mesa Insular de Pesca y Acuicultura, un órgano constituido hoy por el Cabildo de Gran Canaria que agrupa a instituciones y asociaciones del sector para buscar soluciones a los problemas que les afectan y mejorar su competitividad.

La Mesa está compuesta por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo grancanario, Miguel Hidalgo, técnicos insulares, empresas de acuicultura, asociaciones de pesca recreativa y deportiva, la Federación Provincial de Cofradías de Las Palmas, el Grupo de Acción Costera de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, la Delegación del Gobierno español.

Este órgano es un foro de encuentro y consulta que canalizará las demandas de los profesionales del sector e impulsará acciones para mejorar la competitividad de los productos a través, también de la formación y tecnificación profesional.

El Cabildo grancanario reactivará las ayudas a las empresas de acuicultura a las subvenciones para gastos de funcionamiento de las empresas del sector pesquero y al Grupo de Acción Costera de la Isla. Asimismo, proseguirá el estudio
para la regulación del uso de las nasas y la revisión de la talla de primera madurez sexual de la sama de pluma. La previsión es que culmine el próximo año para poder elevar los resultados al Ejecutivo regional.

Otra línea de trabajo de la Mesa consistirá en la divulgación de los valores de la pesca entre escolares y público en general, así como ampliar la implantación del sello Gran Canaria Calidad entre los productos pesqueros y acuícolas, y el impulso de actividades relacionadas con el turismo, para los que buscará financiación externa.

Además, el orden del día contempla el tratamiento, por parte de los técnicos del Ministerio de Agricultura y la Consejería regional, de problemas como las cuotas de atún rojo y blanco para Canarias, la situación de la Reserva Marina de Interés Pesquero de El Confital y el Plan de Ordenación Regional de Acuicultura.

Otro de los asuntos de la convocatoria versa sobre la posición de las cofradías de Gran Canaria dentro de la Federación Regional y el recurso planteado por la Federación de Cofradías de Las Palmas ante la regulación pesquera en aguas exteriores.

Los integrantes de la Mesa Insular de Pesca y Acuicultura serán convocados con una periodicidad mínima de cuatro meses para el tratamiento conjunto de los problemas del sector, si bien los estatutos del órgano contemplan la posibilidad de convocatorias extraordinarias para el tratamiento de las cuestiones que lo requieran.