Caracas, Venezuela (Prensa MinPesca).- Diversos sectores que conforman el sector pesquero, acuícola y actividades conexas en la región occidente de Venezuela confluirán el 10 de noviembre en los espacios del Museo de Arte Contemporáneo de Zulia (MACZUL), en Maracaibo, atendiendo la invitación formulada por el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura y sus entes adscritos, organizadores del Foro de Innovación y Desarrollo Industrial Pesquero y Acuícola.

El ministro Ángel Belisario resaltó que la cita es un punto de encuentro con el fin de ir analizando las experiencias y perfilar, unidos, acciones que apuntalen a Venezuela como Potencia Pesquera, para que las actividades del sector satisfagan la demanda de los consumidores venezolanos, además de ir conquistando mercados internacionales, como fuente alterna para la generación de divisas, avanzando así en la conformación del nuevo modelo productivo que establece la Agenda Económica Bolivariana.

Investigadores, productores e industriales confluyen en este foro, que presentará seis interesantes ponencia y ofrecerá una muestra productiva de la actividad pesquera y acuícola del occidente de Venezuela. El foro se replicará en Margarita el 17 de este mismo mes, con el fin de permitir el intercambio de experiencias para quienes se desempeñan en esta actividad en el oriente del país.

El Foro iniciará a las ocho de la mañana con la fase de registro. Entre esa hora y el mediodía, los participantes disertarán sobre tres temas, el primero sobre el Desarrollo de Tecnologías para la Producción de Pigmentos como subproducto de la Industria Camaronera, a cargo de Fernando Villamizar (Asoproco); la segunda ponencia versará sobre Aprovechamiento de la Energía Renovable en el Sector Pesquero y Acuícola, presentada por Víctor Vainberg de la empresa Helio Ligth y el ciclo de ponencia matutino cierra con la exhibición del aporte del Proyecto PROPAIN en la Producción Innovadora de Maquinarias y Equipos de Interés para la Industria Acuícola, que ofrecerá Juan Rodríguez, de Pdvsa.

Luego del almuerzo, los asistentes conocerán tres temas adicionales. El primero está referido a los Subproductos a base de Piel de Pescado, que presentará Ramón Sánchez de Alibol 21 C.A; luego el podio será tomado por el investigador Juan Belandria del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) para dar a conocer el Desarrollo de Tecnologías para el Análisis Físico-Químico de los Productos Pesqueros y Acuícolas con visión exportadora. Cierra el ciclo la Alexandra Sea, de FondoNorma, quien presentará la Tecnología aplicada al Control y Desarrollo Productivo de Procesos Industriales Pesqueros y Acuícolas.

La entrada a la actividad es totalmente gratuita, por lo que se invita a los interesados a aprovechar esta oportunidad de protagonizar en la definición de las acciones que permitirán en un futuro cercano, consolidar el sector pesquero y acuícola venezolano.