El Salvador.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), entregó a productores acuícolas concentrado para engorda de tilapia y camarón, con el objetivo de incentivar la producción de carne blanca, rica en proteínas y omega 3 entre otras bondades nutricionales.

El acto oficial, presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, se realizó en la Granja Acuícola Camaronera, Cooperativa San Hilario, Jiquilisco, Usulután y participó, la diputada de la Honorable Asamblea Legislativa, Estela Yanet Hernández Rodríguez; el alcalde Municipal de Jiquilisco, David Barahona Marroquín; el gobernador de Usulután, René Osbaldo Ramos y el director de CENDEPESCA, Gustavo Antonio Portillo.

Durante su discurso, el ministro Ortez expresó que, 'el sector pesquero y acuícola es muy dinámico, generador de empleo, un sector que crece activamente, muestra de ello es que para el 2014, la producción de camarón fue de 778 toneladas, en el 2015, de 1,084 toneladas métricas, lo que representa una cosecha de 1 millón 83 mil 759 kilogramos, con un valor de $2.2 millones de dólares. Solo en camarón marino, el incremento fue de 39% en producción anual de camarones'.

Asimismo, manifestó, 'para el caso de la tilapia, en 2015 se obtuvo una producción de 5,640 toneladas métricas, es de decir, 5 millones 639 mil 946 kilogramos, por un valor de $16.2 millones de dólares'.

Esta entrega de incentivos cuenta con una inversión de 526 mil 408 dólares, con los cuales el gobierno ha comprado 12 mil 644 quintales de concentrado para la engorda de tilapia y camarón, en beneficio de los productores de camarón y tilapia que se ubican en el Bajo Lempa, Usulután, La Paz y La Unión; asimismo de los departamentos de San Salvador, Cuscatlán, La Libertad, Chalatenango, Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate y San Vicente.

Del total de la inversión, 314 mil 686 dólares se destinaron para la compra de 7,100 quintales de concentrado que se entregan a los productores de camarón ubicados en Tierra Blanca y Sisiguayo, del departamento de Usulután; además de otras zonas productivas de los departamentos de La Paz, La Unión y Usulután.

Para los camaroneros de El Salvador, representa un apoyo para 55 cooperativas y grupos solidarios que aglutinan a 1,200 personas y que trabajan en 700 hectáreas distribuidos en 220 estanques productivos.

En el caso de los productores de tilapia, el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, destinó 211 mil 722 dólares para la compra de 5,544 quintales de concentrado y se distribuyen en 51 cooperativas y grupos solidarios que producen tilapia en estanques y jaulas flotantes y se ubican en diferentes lugares de los departamentos de San Salvador, Cuscatlán, La Libertad, Chalatenango, Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Paz, San Vicente y Usulután.

El titular de la cartera de Estado, afirmó, 'el efecto multiplicador es que esta iniciativa puede generar una producción equivalente a 2.5 millones de dólares, porque damos el incentivo principal que es el material de engorde, ya el manejo lo dan los técnicos junto al productor, el cuido, las buenas prácticas del cultivo y la salud'.

Esta entrega de concentrado es parte del Plan Estratégico Institucional 2014-2019, denominado 'Agricultura para el Buen Vivir' que tiene el objetivo de fomentar la diversificación, competitividad y rentabilidad pesquera y acuícola del país, además de incrementar el nivel de ingresos netos de los acuicultores y pescadores.

'Como gobierno estamos decididos a seguir trabajando junto a los productores para reactivar el sector agropecuario del país', reiteró el ministro Ortez.