Hermosillo, México.- Para aprovechar de manera más eficiente el agua en la producción de alimento de origen animal, principalmente tilapia, el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES), busca nuevas actividades de desempeño, destacó Marco Linné Unzueta Bustamante, Director General de la institución.

Acompañado por Estela Figueroa Ochoa, Directora de Promoción y Capacitación, Unzueta Bustamante indicó que promueven el sistema acuapónico, para dar seguimiento al Eje Estratégico III Reto 6, del Plan Estatal de Desarrollo, que se refiere a la contribución del manejo sustentable de los recursos naturales.
 
“Esto nos lleva a implementar, adaptar a las condiciones del estado de Sonora, acciones como estos cultivos acua-agricolas donde el objetivo primario es obtener una producción de proteína de calidad, y que el agua que se utilizó para la crianza, la podamos utilizar para la producción específicamente desde hortalizas, forraje, entre otros”, destacó.
 
Agregó que se firmó un convenio de colaboración entre el IAES y la Universidad Estatal de Sonora (UES) y que el pasado 26 de octubre en Benito Juárez, se llevó a cabo un curso de capacitación de diseño de sistemas integrados de producción acua-agrícolas a Grupos de Extensión e Innovación Territorial de los Distritos de Riego, representantes de la comunidad Yaqui, acuicultores y pescadores de la entidad.
 
El Director General del IAES, informó que en el desarrollo de este proyecto acuapónico, se proporcionaron mil 500 crías de tilapia a la UES para integrarlas a su sistema experimental de acuaponia, donde el agua con que se cultivan estas crías se reutiliza para el riego de hortalizas en un circuito semicerrado.
 
Dijo que el sistema acuapónico no es nuevo en Sonora, pero se adapta y adopta bajo las condiciones en la entidad que permitan atender el manejo sustentable de los recursos naturales.