Bogotá, Colombia.- La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, participó en días pasados en el VII Congreso Nacional de Acuicultura que se realizó en la ciudad de Pasto y fue organizada por la Universidad de Nariño.

En el marco del evento, la Aunap presentó las investigaciones que se han venido realizando en los últimos años por la Oficina de Generación del Conocimiento y la Investigación, OGCI.

Entre las más relevantes y que fueron presentadas ante el congreso se destacan las de validación de nuevas tecnologías de producción como acuaponía (peces – vegetales) y las de cultivo de peces en sistemas de biofloc, que son utilizadas para aumentar la sobrevivencia en larvas de bocachico o para el cultivo intensivo de tilapia. También se destacaron los avances en acuicultura marina en el Caribe con la reproducción y larvicultura por primera vez en el mundo del mero guasa.

Adicionalmente, en el tema de cooperación técnica se destacaron los avances entre los gobiernos de Turquía y Colombia que se encuentran desarrollando políticas en acuicultura marina.

En el evento hubo representantes de los países de Chile, Brasil y Ecuador, además de la participaron de la academia con universidades como la de Córdoba, Universidad de los Llanos, Universidad de Antioquia, Universidad del Pacífico, Universidad Nacional, Universidad de Nariño, Universidad del Magdalena, Universidad Católica de Chile y centros de investigación como el CEINER, quienes realizaron exposiciones sobre los temas que vienen trabajando.

Durante los dos días, la mayoría de las muestras se centraron en las nuevas tecnologías de producción como sistemas RAS y de biofloc, trabajos de acuicultura con peces, algas, moluscos y crustáceos, además de los avances que se han logrado en los  trabajos en medio ambiente relacionados con la acuicultura.

Adicionalmente, se realizaron conversatorios con la participación de representantes del Ministerio de Agricultura, la Agencia de Desarrollo Rural, la Universidad de Nariño, Secretaría de Agricultura del Departamento y grupo Agronova, donde se discutieron temas en común y acciones concretas  con el objetivo de apoyar al departamento de Nariño en sus programas de desarrollo.

Finalmente se coincidió con la propuesta de continuar  trabajando con los Silúridos en el país y se destacó que una especie promisoria para el país es el Yaque (Leiarius marmoratus), sobre el que se deben continuar los estudios que faltan para vincularlo a la acuicultura nacional si los resultados son positivos.

Fuente: AUNAP