Chile.- Uno de los objetivos planteados como Centro INCAR es producir conocimiento de excelencia acerca de los impactos de la acuicultura sobre ecosistemas, incluyendo las dimensiones ecológicas, biológicas, económicas y sociales que afectan a nuestro entorno. En este contexto, y bajo la organización de la Dr. Doris Soto (investigador senior del INCAR) los días 3 y 4 de noviembre, en el parque Katalapi a 18 km de Puerto Montt, se generó la instancia para discutir y abordar las implicancias del cambio climático en la acuicultura, considerando así la perspectiva de las diferentes líneas de investigación del centro (genómica, diversificación acuícola, enfermedades, marea roja, aspectos ambientales, aspectos sociales y económicos, entre otros).

Durante la actividad participaron los investigadores principales de cada línea de investigación del INCAR e investigadores asociados y profesionales de cada una de ellas. Además, el taller se complementó con un seminario abierto donde expusieron expertos externos al INCAR destacando la participación de Jonathan Barichivich del Laboratoire des Sciences du Climat et de l’Environnement (LSCE) Cedex, Francia; José Luis Iriarte del Centro IDEAL, UACH Vivian Montecino de la Universidad de Chile y Sandra Marín de la UACH Puerto Montt. El seminario finalizó con la participación de representantes del sector privado (salmón Chile) y representantes de los programas estratégicos de CORFO del salmón sustentable y de mejillón.

En las discusiones se evidencio la necesidad de aclarar y separar variabilidad climática de cambio climático siendo necesario abordar ambas. Una de las presentaciones evidencio también el gran número de iniciativas existentes para abordar algunas de las temáticas ambientales de la acuicultura, en particular la capacidad de carga siendo claro que aun no existe un consenso al respecto y que se requieren cambios a las normativas existentes. En este caso, es necesario considerar las potenciales sinergias entre el ingreso de nutrientes a los ambientes acuáticos, la variabilidad climática y el cambio climático. De las presentaciones, fue también claro que existen numerosas iniciativas de investigación que se concentran en los ambientes propicios para la acuicultura, especialmente en el sur de Chile (X región al sur), siendo más escasos los esfuerzos en los ambientes marinos en la zona central y norte. También se evidencio la necesidad de mejorar la coordinación entre los distintos proyectos de investigación, y por sobre todo, la capacidad del estado de hacer uso de la información y generar respuestas coordinadas.

En síntesis, el trabajo realizado durante el taller permitió identificar algunos elementos clave para el diseño de una estrategia de investigación sobre Cambio Climático y acuicultura desde la interacción de las actuales líneas de investigación del INCAR. Adicionalmente, se dejó en evidencia que el estado ha hecho un esfuerzo importante en recursos para abordar temas de investigación y desarrollo, y que es necesario mejorar el dialogo y la interacción dentro del ámbito académico.