Chiclayo, Perú.- El Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo, inició los trabajos de evaluación de recursos hídricos de la Cuenca del río Chancay con la finalidad de elaborar un inventario de recursos hídricos con condiciones apropiadas para realizar actividades de acuicultura.

La diligencia se realizó en el Centro Poblado Huaca Blanca en el distrito de Chongoyape, donde se tomaron muestras de agua de la Cuenca en puntos de muestreo determinados por el Sistema de Posicionamiento Satelital (GPS), para evaluar parámetros físicoquímicos y microbiológicos de las mismas; así como la característica general de la cuenca teniendo en cuenta la flora e ictiofauna respectiva.

Los parámetros de medición en campo considerados son el pH, temperatura, oxígeno disuelto, anhídrido carbónico, alcalinidad, dureza total, entre otros; los físicoquímicos como sólidos disueltos totales, metales como plomo y microbiológicos entre ellos coliformes totales.

La Directora de Acuicultura y Pesca Artesanal del Gobierno Regional, Maria Moreno Mantilla señaló que el programa de evaluación de recursos hídricos se encuentra dentro de los objetivos estratégicos del Plan Regional de Acuicultura Lambayeque al 2021, documento formulado en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Acuícola considerado como lineamiento de política para el desarrollo acuícola del Perú.

"La Gerencia de Desarrollo Productivo busca promover el desarrollo de la actividad acuícola como herramienta esencial de la seguridad alimentaria regional y como fuente de ingreso de la población" refirió.

La funcionaria regional, Moreno Mantilla indicó que estos estudios a futuro permitirán la instalación de piscigranjas, beneficiando a los pobladores lugareños cercanos a los recursos hídricos evaluados.