España.- El grupo de 40 expertos internacionales reunidos el pasado fin de semana en Vigo ha concluido que es urgente incrementar el conocimiento de la pesca recreativa de las costas Atlánticas Ibéricas mediante la recogida de datos ecológicos, sociales y económicos relacionados con esta pesquería. Además, los expertos, entre los que se encuentra el investigador de AZTI Iñaki Artetxe, recomiendan que las administraciones construyan puentes para fortalecer las relaciones entre el sector, los gestores, la pesca profesional y la ciencia.

El Director Xeral de Pesca de la Xunta de Galicia, Juan Maneiro, inauguró el I Taller sobre pesca recreativa en el litoral Atlántico Ibérico que tuvo lugar los días 11 y 12 de noviembre en el Liceo Marítimo de Bouzas de Vigo. Asistieron 40 expertos, entre científicos, miembros de diferentes administraciones, pescadores profesionales y recreativos y representantes de ONGs y otros colectivos.

En sus conclusiones, los expertos se mostraron partidarios de fomentar el asociacionismo y la formación de los pescadores recreativos para incrementar iniciativas de colaboración con científicos y disminuir los conflictos con otros usuarios de los ecosistemas costeros. Además, recomendaron revisar el actual marco normativo, armonizar el régimen de obtención de datos de la actividad e incrementar la participación de los pescadores en la toma de decisiones sobre su actividad.

El taller fue organizado por la Federación Gallega de Pesca Marítima Responsable y Náutica de Recreo, WWF-España, la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas, el International Forum for Sustainable Underwater Activities y las Universidades de Santiago de Compostela, Minho y Aveiro y contó con la el apoyo de la Xunta de Galicia, de la Confederación Española de Pesca Recreativa Responsable y de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores.

Fuente: AZTI