Puno, Perú (Andina).- Transformar en biogás un alga de naturaleza tóxica que crece en el lago Titicaca, en Puno, podría parecer una iniciativa irrealizable, fruto del entusiasmo ecologista, si no fuera porque existe ya un proyecto concreto, sustentado sobre bases científicas.

Su autor es Marcial Nina, nacido en la provincia puneña de Azángaro hace 23 años y egresado de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), quien presentó esa propuesta al Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC).

Esta quedó en tercer lugar y le valió a su autor ser convocado al encuentro de jóvenes de APEC, que hoy finaliza en el hotel Libertador, de la isla Estevez, ubicada en el lago Titicaca.

A fin de garantizar la viabilidad del proyecto, Nina lo trabajó con Renzo León, de la facultad de Economía de la referida universidad, y con Carlos Bautista, estudiante de administración. “Buscamos lograr una solución integral”, le dijo a la agencia Andina.

Lemma SP es el nombre científico de la planta acuática que crece en la bahía interior del lago Titicaca. La población la ha bautizado como “lenteja del agua” debido a su forma y color, y su naturaleza tóxica hace que contamine el agua.

“Quienes la han investigado determinaron que su aparición se debe a la presencia de residuos orgánicos en el agua, que contienen muchos nutrientes que sirven para su crecimiento”, explicó Nina. Estos provienen de las aguas servidas que arrojan allí varios colectores.

Su existencia fue siempre un problema para los puneños y lo es más ahora, cuando postulan a su lago como una de las “Maravillas Naturales del Mundo”, organizado por la Fundacíón New7wonder. En ese contexto, semanas atrás, el Proyecto Binacional del Lago Titicaca hizo una acción de erradicación.

Además, dicha entidad ha utilizado esa planta como abono orgánico, siendo éste uno más de los diversos usos que se le pretende dar, ya que en otros países se le ha convertido en alimento para cuyes y peces.

Sin embargo, al hacer eso con la extraída del Titicaca, los animales que ingirieron esta comida en los experimentos realizados en la facultad de Veterinaria de la UNA , murieron.

“Por la cantidad de elementos tóxicos pesados que tiene la Lemma del Titicaca, no se le puede utilizar así ni tampoco como abono, pues contaminaría los cultivos”, precisó Nina, quien indicó que es más productivo y beneficioso para el medio ambiente convertirlo en biogas, aprovechando los elementos orgánicos que posee.

EL PROCESO

La conversión se realizaría a través de un biodigestor, es decir, de “una cámara hermética anaeróbica en el que diversas bacterias actuarían de acuerdo a determinados niveles de temperatura y pH”, señaló el autor del estudio.

A través de un sistema de control digital, estos factores serían dirigidos a posibilitar la transformación de la “Lenteja” a gas, evitando que las bajas temperaturas que reinan en Puno durante más de la mitad del año frustren este proceso de transformación.

Este mecanismo “ya se utiliza en otros países, eficazmente, para producir biogas”, manifestó Nina, quien, anteponiéndose al escepticismo que muchos podrán mostrar hacia su proyecto, indicó haber hecho una simulación matemática, y otras a través de programas electrónicos, que indican que, de aplicarse, su sistema funcionará.

Pero su objetivo no solo apunta a la producción de biogas (lo cual sería rentable dada la utilización de un elemento que no necesita de mayores procesamientos). Nina también busca que su propuesta ayude a tratar las aguas servidas generadas en Puno.

Por ello, ésta implica una fase de recolección de dichas aguas en determinados lugares, lo que reduciría la posibilidad de que aparezca la “lenteja”.

Si no botaran residuos al agua del lago “no tendríamos tantas de estas algas”, dijo. “Debemos ir a su origen”, añadió.
En tal sentido, la fase final del proyecto es la de construir plantas de procesamiento de residuos de tipo mineral, los cuales provienen de asentamientos mineros informales.

Ayer, Nina expuso este proyecto (denominado “Instalación de un sistema de control digital de un biodigestor anaeróbico para producir biogás a partir de la Lemma sp en la bahía interior del lago Titicaca”) en el aula magna de la UNA , junto a otros tres planteamientos hechos por representantes ante APEC del Perú, Chile y Taipei Chino.