Bogotá, Colombia (@Aunapcolombia).- En el marco de la cooperación Sur-Sur entre el Gobierno de Turquía, a través de la Agencia de Cooperación y Coordinación  Turca (TIKA) y el Gobierno colombiano, por medio de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), la Embajada de Colombia en Turquía y la Cancillería, inició la gira de la comisión turca de expertos sobre políticas de desarrollo acuícola y pesquero.

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, quien los estará acompañando durante los próximos 11 de días de recorrido a visitar los principales proyectos de desarrollo acuícola y pesquero en el país, manifestó su interés por intercambiar experiencias enriquecedoras en el tema que a ambas naciones les compete.

De hecho, el año pasado una comisión de técnicos de la Aunap visitó Turquía para revisar en qué temas tuvieran un avance considerable, Colombia podría estar interesada en ahondar.

“Dos temas para nosotros fueron relevantes. El primero es el de acuicultura marina, específicamente con algunos recursos  en común y en la piscicultura continental, sobre todo en truchas por los climas fríos. El segundo tema es la plataforma estadística pesquera muy organizada que ellos manejan  y me gustaría implementar en Colombia, porque serían unos insumos importantes al momento de la toma de decisiones en el manejo adecuado de los recursos pesqueros”, señaló Otto Polanco, Director de la Aunap.

Por su parte, Turquía tiene una falencia en el cultivo de copépodos para alimentar las larvas de algunos peces, donde los turcos no han podido completar sus paquetes tecnológicos.

“Y justamente en este tema Colombia ha hecho avances significativos que Turquía podría implementar en su producción”, enfatizó Polanco.

Sin embargo, ellos tienen avances muy grandes en acuicultura marina y piscicultura continental. Poseen lagos y lagunas en diferentes pisos térmicos, que han sabido aprovechar muy bien, sin contar con los 8300 kilómetros de línea de costa  que les permite tener una vasta zona para capturar pequeños pelágicos costeros.

Los próximos días la comisión de expertos estará viajando a Cartagena a participar de un taller sobre políticas para el desarrollo de la pesca y la acuicultura en la zona caribe, y también conocerán las instalaciones del Centro de Investigación, Educación y Recreación, Ceiner, en el Oceanario de las Islas del Rosario, donde se trabaja en la reproducción del mero guasa, especie que los turcos están interesados en reproducir.

Posteriormente estarán visitando la laguna de Tota donde conocerán de primera mano cinco empresas de proyectos productivos en cultivo de trucha en estanques de mampostería, jaulas flotantes y salas de proceso; y finalmente llegarán hasta Buenaventura para asistir a otro taller sobre políticas para el desarrollo,  la pesca y la acuicultura en el pacífico, adicionalmente, conocerán la estación de acuicultura marina de Bahía Málaga de la Aunap, donde se producen copépodos para alimentación de las larvas de peces marinos.

Vale la pena recordar que Turquía es el segundo país productor de acuicultura en el mundo. Las cifras no mienten, al año su producción anual es de 240 mil toneladas en productos de acuicultura. Tiene unos 700 millones de dólares en exportación de productos pesqueros y 250 millones de dólares en productos importados, sobre todo materia prima para alimentación de los peces.

“Después de 2012 el país cambió la política pesquera, pues el Gobierno colocó mayor énfasis en la acuicultura con un apoyo notable a las empresas privadas. Por cada kilo de pescado procesado, el gobierno le reconoce un apoyo económico; adicionalmente, los empresarios que deseen invertir en la producción de jaulas, el Gobierno les otorga un crédito con cero intereses. Estas políticas de Estado han hecho que el sector crezca considerablemente”, indicó Nadir Uslu, funcionario del Ministerio de Alimento, Agricultura y Ganado del Gobierno Turco.

Una vez regrese la comisión de la gira que la Aunap ha establecido, se sentarán los dos países para elaborar unos acuerdos mucho más específicos y aterrizados de colaboración y se instalarán unas comisiones de técnicos permanentes por parte de los dos países.

“La idea es que de aquí vayamos a aprender cómo lo han hecho ellos, y vengan a nuestro país a implementarlo, no a copiarlo, teniendo en cuenta nuestros requerimientos, geografía, vocación y cultura; de la misma manera lo hará Turquía”, finalizó Polanco.

Por su parte, Mehmet Ozkan, Director de TIKA, aseguró: “es un placer realizar estos importantes intercambios de cooperación técnica, puesto que al compartir diferentes experiencias,  se genera un conocimiento importante que contribuye a las mejores prácticas en materia piscícola y acuícola. También se favorece el desarrollo productivo y bienestar social que le permita a Colombia seguir avanzando en el camino que ha trazado al proceso de consolidación de la paz del pueblo colombiano”.‎