Lima, Perú.- El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera-SANIPES, viene realizando labores de articulación con diversos actores involucrados en el desarrollo y fortalecimiento de las cadenas productivas, estableciendo alianzas estratégicas con diversas instituciones; en este marco, se desarrolló un trabajo  en conjunto con el CITE pesquero amazónico Pucallpa, con el objetivo que los centros de producción acuícola locales puedan obtener el protocolo técnico de habilitaciones sanitarias para centros de cultivo.

Para empezar dicha labor, los profesionales del SANIPES realizaron verificaciones de las condiciones sanitarias de los centros de cultivo, a fin de tener una opinión técnica adecuada a la norma sanitaria. Producto de dichas coordinaciones se tuvo la visita de los ingenieros del SANIPES: Walter Pretell y Carlos Anaya, quienes procedieron a realizar visitas individualizadas a cada centro de cultivo, acompañados con la Directora del CITE Pesquero Amazónico- Pucallpa, Ing. Melisa Conde y del Ing. Gino Bustillos de la misma entidad.

La importancia de esa labor radica en que los productores a obtener sus habilitaciones sanitarias, podrán acceder a más y mejores mercados con sus productos; la comitiva de ambas instituciones  llegó a visitar un total de 16 centros de cultivo, entre centros de producción de carne de pescado (13) y centros de producción de semilla (3).

Del  total de lugares visitados, 13 centros de cultivo han empezado con el armado de sus expedientes de acuerdo al procedimiento Nº 13 del TUPA. Para el armado de dichos expedientes, recibieron el apoyo de los profesionales del SANIPES, Marco Collantes y José Izquierdo.

Finalmente, es preciso señalar, el agradecimiento al personal del CITE Pesquero Amazónico- Pucallpa, por su valioso apoyo para la realización del trabajo del SANIPES en Pucallpa.