España.- El próximo miércoles 30 de noviembre, el IRTA de Sant Carles de la Ràpita, celebrará una jornada de puertas abiertas para dar a conocer la actividad de investigación del centro.

Durante la visita se podrán conocer las instalaciones, donde destacan los 4.000m2 de tanques experimentales, las embarcaciones oceanográficas y una nueva y singular instalación de bioseguridad para estudiar enfermedades y hacer ensayos con vacunas. También se mostrará el trabajo en los laboratorios de histología, microbiología, bioquímica y biología molecular. El centro realiza investigación en distintas especies de peces, crustáceos, bivalves, presas vivas y microalgas, y se controla desde la reproducción al producto acabado y su puesta en el mercado.

La jornada del día 30 de noviembre también incluirá charlas donde los investigadores donarán a conocer en tono divulgativo su trabajo y debatirán temas como por qué es importante el bienestar de los peces o los prejuicios que encontramos en la acuicultura.

Des de su fundación en 1998, el centro de Sant Carles de la Rápita está dedicado a la investigación en acuicultura y ha sido uno de los impulsores en Cataluña de esta actividad. El objetivo del IRTA es facilitar el acceso de todos los consumidores a los productos del mar y contribuir al desarrollo de la industria del sector, haciéndola más competitiva y sostenible. Actualmente el 55% del pescado que se consume proviene de la piscicultura. Según un informe del Banco Mundial, está previsto que en 2030 esta cifra supere el 60%.

La jornada de puertas abiertas está incluida dentro de las actividades de la quinta edición del Día de la Acuicultura, organizado por el observatorio Español de Acuicultura. Contará también con la participación de la escuela de formación profesional de acuicultura IES Alfacs.