Chile.- En Constitución el intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, entregó antecedentes acerca del trabajo en sector pesquero “Nos referimos a temas que son importantes para la región que son las políticas públicas que hemos implementado de colaboración con la pesca artesanal. En ese sentido la Región y el Gobierno Regional realiza ingentes esfuerzos, para colaborar en ese sentido. Hemos tenido la participación de la subsecretaría de pesca y convenios de programación. En ese sentido, queremos decir que este convenio y estos programas de transferencia de fomento productivo para organizaciones de la pesca artesanal, ya se está implementando. Éste es un fondo común entre la subsecretaría y el Gobierno Regional con más de 1200 millones de pesos. Asimismo se ha potenciado  la acuicultura en el sector costero en un esfuerzo de innovación y  para dar continuidad al Programa “Transferencia Regional de Fomento Productivo para Organizaciones de Pescadores Artesanales de Caletas Pesqueras Región del Maule”, ejecutado durante el periodo 2012-2016, el Consejo Regional del Maule aprobó el Programa “Transferencia Fomento Productivo para Organizaciones de Pesca Artesanal 2016-2019”, iniciativa financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el Fondo de Administración Pesquero (Fap)/Subsecretaría de Pesca y Acuicultura con una inversión total de $1.200.000.000”. Recordemos que esta  iniciativa busca estimular la diversificación productiva y el emprendimiento local de las organizaciones de pesca artesanal, a través de un mayor equipamiento y mejoramiento de sus Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB).

El primer llamado a concurso se realizó entre el 16 de agosto y el 30 de septiembre, postulando 32 organizaciones de pescadores artesanales de 11 caletas de la región del Maule.

Tras el proceso de revisión y evaluación de los proyectos en mesa pública presidida por el Seremi de Economía, Patricio Domínguez, se aprobó el financiamiento a 11 proyectos de organizaciones de pescadores artesanales de 7 caletas, de las tres provincias costeras de la región del Maule, por un monto total de $150.000.000, aportados por el Fondo de Administración Pesquero (Fap). Al respecto el seremi Domínguez destacó “hemos avanzado con la ejecución de estos 11 proyectos y esperamos para el año 2017 agilizar los proyectos que benefician al sector pesquero de nuestro borde pesquero. En este sentido, resulta relevante para la región, el impulso del Gobierno Regional en el marco de los lineamientos estratégicos definidos por la actual administración de la Subsecretaría de Pesca, el desarrollo de un modelo sustentable de Acuicultura de Pequeña Escala Accesible dirigido a las comunidades costeras de la Región del Maule”.

Este modelo sustentable busca apoyar al sector pesquero artesanal de la zona en la diversificación de sus actividades, a través de potenciar sus capacidades técnicas y productivas, permitiéndoles complementar sus ingresos.

Las primeras experiencias se están desarrollando en las localidades de Boyeruca, Mataquito-La Pesca, Putú y Cardonal y cuentan con el apoyo del Gobierno Regional a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Región del Maule y en lo técnico a través del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) de la Universidad de Concepción.

Desde la Dirección Zonal y Sernapesca, se está apoyando la etapa de gestión de los trámites administrativos para que estas localidades puedan contar en el menor tiempo posible con las concesiones de acuicultura y con esto puedan sustentar su modelo de negocio en forma definitiva.

En conjunto con la Corporación de Desarrollo del Maule, Sernapesca, Sercotec, INCAR y las organizaciones de pescadores artesanales involucradas en estas iniciativas, se está conformando una “red” de acuicultura de pequeña escala en la región, cuyo objetivo principal es articular un plan maestro para el desarrollo de la acuicultura de pequeña escala (APE) en el Maule.

Finalmente está en su etapa final de ejecución el “Programa de Monitoreo del recurso pesquero Merluza Común y otros disponibles, en las regiones IV, V, VI, VII Y VIII”.

Este tiene como objetivo monitorear el recurso merluza común, así como otros recursos pesqueros disponibles, en igual espacio de distribución pesquero-geográfico, a fin de recopilar información por parte de las unidades de pesca, afectadas por la escasez de este recurso.

El programa contempla la entrega de recursos no reembolsable por concepto de costos asociados al proceso de recopilación de datos que realice la flota pesquera artesanal participante, con un monto de $500.000.- (quinientos mil pesos) pagados a cada uno de los tripulantes y/o armadores beneficiarios, por un monto total para la Región de 450 millones de pesos.

La versión 2016 del programa contó con la postulación de 264 embarcaciones y 952 pescadores artesanales en la región del Maule. La verificación del cumplimiento de los requisitos administrativos del programa ha permitido aprobar el pago del beneficio a 901 tripulantes y armadores, resultados que han sido publicados en tres nóminas de beneficiarios.

En relación a  su versión 2015, este año se incrementó el universo de beneficiarios en la región en 52 pescadores artesanales (6 %).