Ensenada, México.- Con la firma de un convenio general de colaboración entre el CICESE y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) del gobierno de Chile, cuya firma se protocolizó hoy en esta ciudad, se da formalidad a un proceso de colaboración que suma ya más de 20 años entre estas dos entidades, y se avanza en el cumplimiento de objetivos comunes en cuanto a colaboración científica, formación de recursos humanos e impulso a líneas de investigación conjunta.

Este convenio entre el CICESE y el IFOP fue firmado por los directores de ambas instituciones, Guido Marinone Moschetto y Leonardo Núñez Montaner, respectivamente, durante una visita que programaron hoy y mañana los directivos chilenos a este centro de investigación.

El Instituto de Fomento Pesquero es el organismo del gobierno de Chile especializado en investigación científica en materia de pesquerías y acuicultura. Gracias a las actividades que realiza el IFOP, el gobierno chileno cuenta con la información necesaria para administrar y regular la captura de los recursos, establecer un manejo integrado de las pesquerías, desplegar un modelo de gestión y asistencia técnica, desarrollar una acuicultura y pesca sustentable, y resguardar el patrimonio científico documental.

En la reunión que sostuvieron los directivos de ambas instituciones, el Dr. Alejandro Parés Sierra, investigador del Departamento de Oceanografía Física del CICESE, informó que a lo largo de dos décadas ambas entidades han colaborado en el desarrollo de modelación numérica del océano, así como en estudios sobre los efectos del cambio climático en las pesquerías. Se tuvo un convenio, agregó, de  colaboración internacional entre ambos países a través de fondos ministrados tanto por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México, como de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) de Chile.

Indicó que cuatro estudiantes chilenos –Luis Soto, el primero, hace 20 años– han realizado sus tesis de grado utilizando los datos de modelación numérica oceanográfica que surgió de esta colaboración, e informó que actualmente se trabaja con colegas chilenos para desarrollar dos estudios: uno sobre comparación de sistemas de corrientes frente a México y Chile mediante datos hidrográficos, y el otro sobre comparación de sistemas de corrientes frente a México y Chile mediante simulación numérica RAMS (Regional Atmosphere Modeling System). También estudios de conectividad y dinámica de ríos con el fin de avanzar hacia el desarrollo de un modelo biogeoquímico de producción primaria.

El director ejecutivo del IFOP, Leonardo Núñez, consideró que la firma de este convenio le da formalidad a la colaboración que ambas entidades han podido establecer durante años, y dijo que los objetivos asentados en él se centran en la colaboración científica, la formación de recursos humanos y el impulso de nuevas líneas de investigación conjunta.

La comitiva chilena estuvo integrada por Gabriel Yany González, presidente del Consejo Directivo del IFOP; Pamela Dinamarca Palma, jefa de la División de Administración y Finanzas; Jaime Letelier Pino, jefe del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente, así como el propio Leonardo Núñez.

Por parte del CICESE estuvieron presentes el director general, Dr. Guido Marinone Moschetto; los doctores Edgar Pavía López, Carmen Paniagua Chávez y Alejandro Parés Sierra, de la División de Oceanología, la subdirectora administrativa, M.C. Leonor Falcón Omaña y la coordinadora de Enlace Institucional, Elena Enríquez Silva.

El doctor Marinone hizo una reseña de las principales actividades que desarrolla actualmente el CICESE. Presentó una lista de proyectos de investigación relevantes y datos generales sobre vinculación y formación de recursos humanos.

Destacó que este centro mantiene vigentes 197 convenios de colaboración con instituciones nacionales, principalmente universidades y centros de investigación, así como 72 convenios con instituciones de otros países, entre ellos Francia, España, Estados Unidos, Perú, Chile, Argentina, Canadá, Bélgica, Italia, Australia, Israel y Portugal, entre otros.

Resaltó el trabajo conjunto que realiza con entidades del gobierno federal, entre ellas la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto de Ecología y Cambio Climático, la CONABIO y el Instituto Nacional de la Pesca, por citar algunos, así como las colaboraciones que se tienen a nivel regional y local con el gobierno del estado de Baja California y el municipio de Ensenada.

Después de firmar el convenio, se programó un recorrido por las instalaciones de los departamentos de Acuicultura y de Oceanografía Física, y del Subsistema Nacional de Recursos Genéticos Acuáticos (SUBNARGENA), cuya operación está a cargo de este centro de investigación.