Lima, Perú (Andina).- El Banco Mundial (BM) destinará una partida de 400 millones de soles para financiar las actividades del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura creado por el Ministerio de la Producción (Produce), informó hoy el Capítulo de Ingeniería Pesquera.

El presidente del Capítulo de Ingeniería Pesquera del Colegio de Ingenieros del Perú, Henry Quiroz, explicó que 200 millones de soles se destinarán al desarrollo de la actividad acuícola, para la pesca 100 millones de soles y para el desarrollo de actividades transversales 100 millones de soles.

“Esa ayuda corresponde al interés de la organización multilateral para impulsar nuevas fuentes que garanticen la seguridad alimentaria en el mundo“, declaró a la Agencia Andina.

Detalló que este apoyo financiero se canalizará mediante un convenio que se suscribiría el 27 de enero del próximo año.

“Los recursos que aporte el BM se destinarán principalmente a financiar proyectos de innovación, de investigación e infraestructura a favor de la pesca y acuicultura”, manifestó.

Refirió que la pesca en el mundo ha llegado a un tope, en la que su producción no crece ni decrece. Sin embargo, en los últimos 50 años la acuicultura se ha desarrollado de tal manera que ahora proporciona alimento en la misma cantidad que la pesca.

“Se trata de un factor que permitirá captar nuevas inversiones en los próximos años para el desarrollo de la acuicultura”, refirió.

Investigación

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, dijo que la pesquería y acuicultura requieren de investigación para desarrollarse.

“Ello ayudará de manera significativa al establecimiento de vedas, de modo que se garantice la sostenibilidad de los recursos marinos”, manifestó.

Dijo que en la actualidad no hay muchas especies que tengan definidos sus periodos de veda.

“En estos casos la investigación es fundamental”, subrayó luego de participar en la sexta edición del Premio Sociedad Nacional de Pesquería a las Mejores Tesis Universitarias en Pesca y Acuicultura 2016.

Mencionó que el sector privado ha realizado amplias investigaciones para el desarrollo productivo de la trucha, langostino y la concha de abanico.

“Pero si queremos ir más rápido y que estos avances sean más difundidos en buena hora que Produce haya creado el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura para que contribuya con nuevas investigaciones”, dijo Conterno.