Bergen, Noruega.- Uni Research y la University of Bergen (UiB) se unieron para ofrecer una nueva plataforma que desarrolle las innovaciones necesarias para la industria acuícola. La apertura del Centre for Sustainable Aquaculture Innovations (CSAI) se dio el 22 de noviembre.

El nuevo centro fortalecerá y desarrollará la posición de Uni Research y UiB como líderes nacionales e internacionales en sus campos de investigación relacionados con la acuicultura.

“En este centro, trabajaremos desde investigación básica en biología de los peces a innovaciones. La mayor ventaja del centro es contar con un amplio conocimiento interdisciplinario y en profundidad” dijo el líder del centro Lars Ebbeson.

Soluciones sostenibles

Los científicos en el centro tienen un objetivo común: encontrar soluciones que permitan incrementar la producción de alimentos en el mar con una reducida huella ambiental, simplemente ser más sostenible de lo que es hoy.

“Así, debemos encontrar nuevas formas de incrementar la producción de pescado con menos impacto al ambiente. En la actualidad, estamos trabajando con la industria para evaluar y optimizar las condiciones ambientales en diferentes soluciones para post-smolts en sistemas contenedores semi-cerrados y cerrados”.

“También trabajaremos en el desarrollo de nuevas fuentes de piensos. Además estamos creando nuevas herramientas analíticas que la industria puede usar para monitorear los peces y ver como estos reaccionan en diferentes ambientes. De esta forma, los peces pueden alcanzar el mayor crecimiento posible y bienestar” destacó Ebbeson.

Diferentes tipos de longitud de onda de luz

Ebbeson manifestó que los científicos en el centro también están estudiando muchas formas novedosas de usar el ambiente para modular los procesos biológicos, de hecho como diferentes tipos de longitud de onda de luz pueden conducir a la mejor producción posible, robustez y bienestar del salmón de cultivo.

“Esto es algo nuevo en lo que la industria está interesada, y nosotros tenemos un acuerdo con los principales actores en este tema de investigación. Entre otros ejemplos, puedo mencionar la investigación en tunicados, lo que representa nuevas oportunidades para ingredientes sostenibles a ser incluidos en los piensos de los peces” dijo Ebbeson.

El Centre for Sustainable Aquaculture Innovations (CSAI) abre muchas oportunidades para la investigación y educación interdisciplinaria, importantes descubrimientos e innovaciones.