Malasia.- La sexta estrategia anual de la WorldFish, lanzada la semana pasada, tiene como objetivo promover la producción acuícola sostenible y la pesca de pequeña escala en los países en desarrollo, para ayudar a muchos de los pescadores y acuicultores más pobres del mundo a salir de la pobreza. La estrategia, alineada a los UN Sustainable Development Goals (SDGs), busca incrementar el énfasis en el desarrollo de peces y piensos mejorados, fortalecer la gobernanza de la pesca, y mejorar la nutrición.

Existe creciente información de que promover el abastecimiento de pescado en los países en desarrollo es esencial para la seguridad alimentaria y nutricional global. El UN High Level Panel of Experts on Food Security and Nutrition (HLPE) recientemente concluyó que el pescado es “crucial en cualquier debate y acción para reducir la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria y nutricional”. La nueva estrategia (2017-2022) resalta como WorldFish alcanzará su misión de fortalecer el sustento, la seguridad alimentaria y nutricional mediante el mejoramiento de la pesca y acuicultura.

Nigel Preston, director general de WorldFish, dijo “Las prácticas de acuicultura sostenible ofrecen eficiencias de conversión de agua, energía y piensos superior a cualquier otro sistema de producción de animales domesticados, y el pescado es el único alimento de origen animal que puede ser producido en agua de mar, ofreciendo ventajas únicas para la producción climática resiliente. La nueva estrategia de la WorldFish resalta meta ambiciosas que maximizan los beneficios nutricionales y de sustento para millones de las personas más vulnerables en el mundo.

La acuicultura es una industria creciente  con más de 100 millones de personas, la mayoría en el mundo en desarrollo, que dependen de la actividad para su sustento. Sin embargo, los productores frecuentemente emplean semilla de pobre calidad que resulta en una baja productividad. Para incrementar las producciones, la WorldFish implementará programas de crianza de tilapia y carpa para desarrollar nuevo conocimiento y tecnología para mejorar la cría, la salud de los peces, los piensos acuícolas y las prácticas de gestión. Las proyecciones son que esto beneficiará directamente a 5 millones de pequeños productores, con la meta de incrementar la producción sostenible de otros 4.8 millones de toneladas por año en algunos de los países más pobres del mundo.

El consumo de pescado tiene un rol crítico que jugar en la diversificación de la dieta. WorldFish desarrollará e implementará nuevos sistemas de producción acuícola y pesquera, en particular sistemas peces-arroz, métodos de investigación para reducir los desechos post-cosecha y continuar el desarrollo de nuevos productos basados en el pescado como el “fish chutney” que se ejecuta en Bangladesh. El objetivo de este trabajo es ayudar a 2.4 millones de pobres extremos que sufren de deficiencias de micronutrientes y ayudar a 4.7 millones de mujeres en edad reproductiva a alcanzar una dieta más balanceada.