Bogotá, Colombia (@Aunapcolombia).- Con una inversión cercana a los 6.500 millones de pesos, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), en convenio con la Asociación Departamental de Obras Sociales (Ados), realizará en las próximas semanas la capacitación y entrega de 2 mil guías de aprendizaje multimedia en tabletas electrónicas a pescadores y acuicultores, con información relevante del sector.

De forma simultánea se harán talleres y la entrega de materiales de buenas prácticas pesqueras (BPP) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

Las entregas se harán en 16 departamentos, entre los que se encuentran: Magdalena, Atlántico, Córdoba, Cesar, La Guajira, Sucre, Bolívar, Santander, Antioquia, Choco, Tolima, Guaviare, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y San Andrés Providencia y Santa Catalina.

El convenio tiene estimado beneficiar a 137 comunidades de pescadores artesanales y acuicultores del país.

La guía de aprendizaje multimedia en tabletas electrónicas que recibirán los pescadores y acuicultores será una herramienta novedosa y estratégica para contribuir al desarrollo productivo de su oficio, a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, que es el objetivo de la política nacional de Gobierno en Línea.

En cada guía de aprendizaje multimedia en tabletas electrónicas el pescador tendrá a disposición información de su interés, como la Ley 13 de 1990 (Ley marco que regula la actividad), Guía de Buenas Practicas Pesqueras, una herramienta para la ordenación pesquera en el Pacifico Colombiano; cartilla sobre buenas prácticas de producción acuícola; documento del Plan Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura Sostenible en Colombia (Plandas); entre otros documentos, además de los enlaces a los portales de los Ministerios de Agricultura y Ambiente, Aunap y Agronet.

Adicionalmente, los pescadores podrán contar con la retroalimentación cuantas veces sea necesario de las capacitaciones brindadas en diferentes temas, y tendrán la posibilidad de ver en tiempo real actualizaciones en el tema normativo y demás áreas que ellos y la Aunap consideren de interés para el sector.

“La idea con estas entregas y capacitaciones en el uso y manejo de la guía de aprendizaje multimedia en tabletas electrónicas, es que la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, pueda servir como enlace para que nuestra comunidad de pescadores y acuicultores, tengan la posibilidad de acceder a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Generando un mayor desarrollo de su actividad, brindando oportunidades de formación, investigación y comunicación, e involucrando este beneficio en un contexto global para su núcleo familiar”, señaló Adriana Hortúa, profesional de la Aunap.

En el marco del convenio, el cooperante realizará capacitaciones a los pescadores y acuicultores para el aprendizaje digital básico, la cual será impartida por un profesional en ingeniería de sistemas que les enseñará el manejo y uso adecuado de la herramienta tecnológica.

El segundo componente del convenio es el fomento a la actividad pesquera y acuícola a través de la entrega de elementos necesarios para el desarrollo de cada actividad en los 16 departamentos señalados anteriormente. Algunos de estos implementos son cavas en fibra de vidrio, cavas isotérmicas, bombas sumergibles, mangueras, tuberías, sistemas de aireación, plantas eléctricas, jaulas, bollas, motores, canoas y embarcaciones, entre otros.

De otra parte, las entregas tienen un componente importante en el área de acuicultura, se trata de la primera fase del proyecto piloto de ‘Acuaponía a escala familiar’, soportado con energía solar que será implementado en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Teniendo en cuenta que a raíz de la decisión de La Haya, en 2012, se presentó una disminución de las áreas tradicionales de pesca de los habitantes raizales de la isla de San Andrés, deteriorándose de manera significativa la obtención de ingresos para los lugareños, y aumentando la dependencia, casi absoluta, de la provisión de alimentos de la parte continental del país”, indicó Diego Niño, profesional de la Aunap.

Vale la pena recordar que esta región del país no tiene sistemas productivos que garantice en primera medida la seguridad alimentaria o ingresos adicionales.

Por esta razón, la Aunap tomó la decisión de implementar modelos productivos en acuicultura, como una alternativa a la pesca extractiva.

Luego de diferentes estudios se concluyó que una de las alternativas más propicias para implementar en la isla de San Andrés, es el sistema acuapónico (técnica productiva que combina el cultivo de peces con la producción agrícola de lechuga, tomate y ají) por ser una alternativa auto sostenible, manejado por los integrantes de la familia, ocupa un espacio reducido, se aprovecha la energía solar para su funcionamiento, y no genera vertimientos al medio ambiente.