Dinamarca.- BioMar y sus socios en el proyecto QMAR tienen como objetivo el incrementar la sostenibilidad en la acuicultura desbloqueando el potencial de calidad de los subproductos marinos.

El proyecto QMAR (Desbloquear el potencial de la calidad nutricional y técnica de los subproductos MARinos en piensos sostenibles de salmónidos) es un proyecto de innovación del sector industrial que se iniciará en enero del 2017. El proyecto viene siendo financiado por la Research Council of Norway y ha recibido fondos de NOK 16 millones que debe ejecutar en un período de cuatro años.

QMAR aborda el crecimiento sostenible en la industria acuícola. Este crecimiento se enfrenta, por un lado, a asegurar un crecimiento ambiental responsable y mediante el aprovechamiento eficiente de las materias primas infrautilizadas. Por otro lado, el crecimiento sostenible requerirá de la formulación de piensos que mejoren el rendimiento y bienestar de los peces, requiriendo más conocimiento básico y práctico de las funciones metabólicas en peces y las propiedades de las harinas marinas.

Según Hanne Jorun Sixten, investigador principal en el R&D Nutrition Requirements Group de BioMar y administradora del proyecto QMAR, el proyecto permitirá a BioMar y sus socios el desarrollo de ingredientes y piensos basados en subproductos de materias primas marinas. Además, el trabajo se basará en la comprensión de los mecanismos subyacentes a los efectos beneficiosos de los componentes basados en las materias primas marinas.

“El proyecto fortalecerá el trabajo de BioMar en la sostenibilidad” dijo Hanne Jorun Sixten. Además, contribuirá a aumentar la sostenibilidad de la pesca y la acuicultura mediante la creación de incentivos y soluciones para aprovechar plenamente la pesca.

Los socios industrial de BioMar en el proyecto son Aker BioMarine, Pelagia y Norsildmel y sus socios de investigación son Nofima, la University of Bergen y la University of California Los Angeles.